Biografia jose stalin

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
José
Stalin.
Político soviético. Nacido el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia). Hijo de un humilde zapatero georgiano, a los quince años Stalin ingresó con una beca en el seminario ortodoxode Tbilisi, donde se reveló como un alumno brillante, aunque fue expulsado al ser sorprendido cuando repartía propaganda del Partido Socialista georgiano, en el que había ingresado en 1898.
En 1902fue detenido y deportado a Siberia. Dos años más tarde Stalin logró evadirse y volver a Tbilisi, donde se adhirió al ala bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Intervino en larevolución de 1905 y en las huelgas de Bakú de 1907, tras las cuales fue nuevamente detenido y enviado a Siberia, de donde huyó en 1911.

Stalin ingresó entonces en el comité central del POSDR y,designado presidente del Politburó, viajó a Viena, donde escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades y adoptó definitivamente el apelativo de Stalin (acero).

Al estallar la Revolución deOctubre Stalin formó parte del gobierno revolucionario como comisario de nacionalidades, cargo que desempeñó hasta 1922 y en cuyo ejercicio escribió la Declaración de los derechos de los pueblos deRusia, texto que preludiaba la organización del Estado soviético.
Tras la muerte de Lenin, en 1924, Stalin logró hacerse con el poder absoluto y se alió con Zinoviev y Kamenev para defender la idea delsocialismo en un solo país, contra la «revolución permanente» y la extensión del socialismo propugnadas por Trotski.
Se volvió entonces contra sus aliados, apoyándose en esta ocasión en la «derecha»del partido y en su líder Bujarin, quien, a su vez, luego sería condenado a muerte por Stalin, convertido definitivamente, y gracias a su habilidad y capacidad de manipulación política, en el líderindiscutible de la URSS.
para suprimir cualquier tipo de oposición, entre 1935 y 1938 instigó los procesos de Moscú, por los cuales muchas de las principales figuras políticas del partido y gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de José Stalin
  • biografia de stalin
  • Biografia De Stalin
  • Biografia Stalin
  • PLANES QUINQUENALES DE JOSE STALIN
  • BIOGRAF A DE JOS STALIN
  • Juicio De José Stalin
  • José Stalin y Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS