Biografia juan escutia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
BIOGRAFÍA
JUAN ESCUTIA

El personaje más misterioso de la gesta épica del 13 de septiembre es sin duda Juan Escutia. No era cadete del Colegio Militar sin embargo, murió en combate. Debido a la escasa información sobre él, su nombre ha servido para inventar hazañas inexistentes. En las siguientes líneas trataremos de dilucidar quién era Juan Escutia y, apartándonos de las leyendas,propondremos una hipótesis novedosa para saber qué hacía en Chapultepec ese día.

Un primer problema del historiador es la falta de expediente en el Colegio Militar; más bien, hay uno pero con documentos y anotaciones posteriores a la batalla y nada dicen acerca de su existencia ni de su participación en los acontecimientos. La única fuente que consigna su existencia durante la batalla es ladel testimonio de Ignacio Molina, escrito casi sesenta años después del 13 de septiembre de 1847, cuando ya Escutia era considerado por la leyenda como uno de los “niños héroes”. Molina dice que después de la batalla del Molino del Rey, por esos mismos días se presentaron algunos jóvenes, entre ellos Juan Escutia. Según Molina, fueron agregados a las compañías en carácter de alumnos; esto nopuede ser, ya que la admisión al colegio dependía del director, previo acuerdo con el ministerio de guerra. En esos días no estaba el general Monterde, así es que el subdirector no podía aceptar “agregados”, excepto a los cadetes desertores, como Melgar, y admitirlos provisionalmente hasta que la autoridad competente decidiera su suerte. El caso de Escutia, si en efecto sucedió así, es diferente, puesse trata de un “paisano”, un civil sin necesidad de estar en Chapultepec, posición militar a punto de ser atacada. Por otra parte, Molina asegura que el cadáver de Escutia quedó junto al de Márquez, en la falda del cerro. Molina no vio esto, pues permaneció arriba en el castillo y allí fue hecho prisionero.

Sin embargo, Escutia sí estuvo allí, en Chapultepec, peleando junto a los cadetes.Seguramente ellos lo recordaban como a un voluntario. Se lo deben haber comentado a Monterde, quien no conoció a Escutia, y el director lo agregó, al año siguiente, en una lista del personal del Colegio Militar acreedor a la cruz de honor por la participación en la batalla. Pero, o Monterde no escuchó bien o no recordó el nombre mencionado por los cadetes y así, en la relación apareció un sujetollamado N. Escontría, del que nunca se supo nada y cuyo nombre no volvió a repetirse. Al parecer, Monterde no se acordaba nunca del nombre de Juan Escutia. Años más tarde, en septiembre de 1852, el general dio un discurso y se equivocó nuevamente, pues al enumerar los apellidos de los cadetes muertos lo llamó “Ascutia”.

A pesar de los desatinos memorísticos de Monterde, los cadetes sí seacordaban de Juan Escutia, pues ellos lo habían conocido durante el combate. En septiembre de 1851 el subteniente alumno Miguel Miramón, al pronunciar un discurso conmemorativo, lo mencionó claramente entre sus compañeros caídos: “Escutia”, pero no dijo su nombre de pila, quizá porque no se ponían de acuerdo sobre cuál era; nada más recordaban el apellido. En efecto, en 1849 a uno de los cadetessobrevivientes, Santiago Hernández, se le encomendó pintar al óleo el retrato de sus compañeros héroes. Todos son muy parecidos entre sí, con alguno que otro rasgo distintivo, teniendo como modelo el reciente recuerdo de sus compañeros en la intimidad de la vida diaria de las aulas. Aunque a Escutia no podía recordarlo, lo pintó como a los demás, con rasgos similares a los otros. Sin embargo, lointeresante del cuadro es que en la parte baja del mismo aparece la anotación del nombre del personaje retratado: Francisco Escutia. Además, en los libros del colegio relativos a la correspondencia de 1849, cuando se habla de Escutia se antepone, abreviado, su nombre con estas letras “Fco”. Todo lo anterior demuestra que el contacto de los cadetes con Escutia fue muy breve, apenas lo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de juan escutia
  • Biografía de Juan Escutia
  • BIOGRAFIA DE JUAN ESCUTIA
  • Juan escutio biografia
  • Juan escutia
  • Juan Escutia
  • Juan escutia
  • JUAN ESCUTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS