BIOGRAFIA Juana Ramírez Listo 1

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Juana Ramírez

De las manos del pueblo que liberaron sus manos, va, del descanso en paz, al descanso en gloria y así, como los dioses tutelares, en cada pueblo, en cada casa y en cada mente de la mujer, el niño y el hombre monaguenses, se erigirá la evocación de cada día que la hará, como lo ha hecho y desde ahora y para siempre, el símbolo, la guía, la etiqueta.
Juana Ramírez nació enChaguaramal, bien al sur del municipio Piar del estado Monagas, un día cualquiera de cualquier mes, que al final lo mismo da, de 1790. Hija de una africana negra, pura, de nombre y apellido africanos, perdidos con el desarraigo, y renombrada Guadalupe, según las normas y el santoral Judeocristiano.
Del puerto de Cumaná, donde ancló el barco negrero, fue conducida, junto con otros, en aquel tráficovergonzoso y horrendo, hasta una hacienda en Chaguaramal, perteneciente a la familia Ramírez, y recluida en un cumbe, como era la costumbre. Allí, sin permiso y sin querencia, como también era la costumbre, la preñaron y parió una niña, sin saberse de quien, de Andrés Rojas, se comentaba y se comenta, amigo leal y hombre de confianza del Libertador en Oriente y hermano y vecino de FranciscoRojas, esposo de Leonarda Ramírez, ama de Guadalupe.
Como Juana cristianizaron a la niña y Ramírez le cosieron como apellido, más por asegurarla como pertenencia de la mercancía que era, que como un requisito de identidad; la historia, insobornable e implacable como la ley de la causa y el efecto, se encargó de asignarle su verdadero apellido: “La Avanzadora” . Rojas, Monagas, Burgos, Fernández,cualquiera que hubiera sido, iba a ser al final lo que al final fue y será: La Avanzadora.
Con la grandeza de Juana Ramírez, y la de tantas y tantos como ella, se engrandeció Maturín, Monagas y la Historia, pero ya el Padre-Amigo lo dijo: “No se es grande impunemente”, y así ha sido, es y será. Toda grandeza tiene un grande costo, Juana Ramírez y Maturín lo han pagado.
¿Por qué? Veamos: Laprocedencia de Juana Ramírez se la disputan, desde hace mucho tiempo, varias regiones:
Era procedente de Caracas-Petare y llegó con los emigrados a Oriente ante el terror desatado por José Tomás Boves y sus huestes después del desastre de La Puerta.
Pero la Batalla de La Puerta se dio el 15 de Junio de 1814, y abrió las puertas de Caracas al ejército de Boves, y la Emigración a Oriente comenzó, después deinfinitas penalidades, angustias y terrores, la noche del 6 de Julio de 1814, el inmenso volumen arrancó en la mañana del día siguiente.
A 20.000 personas convocó el espanto a emprender la terrible odisea guiados y alentados por El Libertador.
Sería sádico narrar lo dantesco de aquel holocausto. Lo cierto fue que, después de dejar hechas girones esperanzas, miedos, alma y vida muchísimos enla travesía a lo largo de 722km, arribaron a Maturín 12.000 de estos peregrinos en los primeros días de octubre de 1814, 1814, así como se escribe.
Entonces, si Juana Ramírez venía en ese éxodo, ¿Quién fue aquella Avanzadora de las tres primeras batallas libradas en Maturín en marzo, abril y mayo de 1813 abril de 1814? ¡Imposible!.
No obstante el historiador Pedro Elías Marcano publicó enCumaná, el año 1909, un trabajo que luego fue reproducido también en Cumaná en 1924, en el centenario de la Batalla de Ayacucho, en el cual refiere que Juana Ramírez era de Caracas y tenía una hija de nombre María, no habla de documentos, si no de comentarios: “Juana la Avanzadora, si no estamos mal informados, era de la Provincia de Caracas y tuvo una hija que se llamó María, feneciendo todas en elpueblo de Guacharacas a cuatro leguas de Maturín, donde hay parientes de ella” Aracelys Sánchez y Juan José Ramírez anotan este comentario (“Maturín, su fundación y otras notas” (pág. 257) y “Maturín de anteayer y de ayer” (pág.73).
Llegó de Cumaná. Vamos a ver: Maturín era, para esos entonces, un Cantón de la Provincia de Cumaná. Toda actividad, de cualquier naturaleza, era rigurosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de juana ramirez
  • juana ramirez
  • Juan El Listo
  • bibliografia de Juana Ramirez "LA AVANZADORA"
  • Biografia Pedro Ramirez Vazquez
  • Biografia De Juanes
  • Biografia De Juanes
  • Biografía De Juanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS