Biografia Laura Esquivel

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
BIOGRAFÍA LAURA ESQUIVEL

Nació un 30 de septiembre de 1950 en la ciudad de México y en la actualidad vive en México y está casada con el escritor Javier Valdés.

Laura Esquivel cursó estudios deeducadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública yen 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños.

Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

En sus novelas, emplea unrealismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate.

El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocinaconquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. 1994, la novela recibió el Premio AmericanBookseller Book of the Year en Estados Unidos.

OBRAS

Como agua para chocolate (1989)
La ley del amor (1995)
Íntimas suculencias (1998)
Estrellita marinera (1999)
El libro de las emociones (2000)Tan veloz como el deseo (2001)
Malinche (2006)

CONTEXTO HISTORICO

La novela se desarrolla al final del siglo XIX pero la historia general ocurre a principio del siglo XX, al rededor de laRevolución Mexicana.

La realidad mexicana de esa época es la de una sociedad patriarcal y machista, represora, en la que las mujeres adoptan un papel social de sumisión, circunscritas al mundodoméstico, madres responsables de su prole, reproductoras, muy alejadas del estatus de individuo.

Además, la tradición mexicana establecía un destino trágico para las hijas pequeñas de las familias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura Esquivel
  • Laura esquivel
  • biografia laura esquivel
  • Laura esquivel (biografia)
  • Laura esquivel
  • Laura Esquivel Biografia
  • Biografia de Laura Esquivel
  • Laura Esquivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS