BIOGRAFIA LAURA MONTOYA

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
BIOGRAFIA
“SANTA MADRE LAURA MONTOYA UPEGUI”











DANNY LUZ PISSO LIZCANO
ÁNGELA ANDREA PAJOY PISSO
KATHERINE PAJOY PISSO






PROF. MIRIAM MONTES













INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGIA Y PASTORAL PARA LAICOS “SAN MIGUEL ARCANGEL”

2013


Laura Montoya Upegui nació en Jericó de Antioquia, el 26 de Mayo de 1874. Vio la luz primera a las ochode la mañana. Recibió las aguas del bautismo a las doce del mismo día.
Tal era la costumbre de aquellos hogares cristianos. He aquí la partida bautismal: En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes de Jericó, a 26 de mayo de mil ochocientos setenta y cuatro, el presbítero Evaristo Uribe mi coadjutor, bautizó solemnemente a una niña nacida el mismo día, a quien nombró María Laurade Jesús, hija legítima de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, vecinos de esta Parroquia. Abuelos paternos: Cristóbal Montoya y María de Jesús González; maternos Lucio Upegui y Mariana Echavarría; fueron los padrinos Domingo Montoya y Juliana Rafaela Montoya, a quienes advirtió el parentesco y obligaciones que contrajeron. Doy fe. Jesús María Florez" Rubricado.
Dice la Madre:"Cuando conocí que tal nombre se deriva de laurel, que significa inmortalidad lo he amado, porque traduce aquella palabra: "Con caridad perpetua te amé". Si es perpetua, ha de ser inmortal e inmortal ha de ser mi amor. Y mi nombre fue el sello de esa inmortalidad de amores entre Dios y su creatura. Inmortal ha de ser la fe que con el nombre recibí".
Laura, que había de ser una andariega de Dios, notuvo en su niñez y juventud habitación fija o "ciudad permanente", por decirlo con frase de san Pablo. De Amalfi pasó al pueblo de Don Matías, en donde su madre residió algunos meses, ejerciendo de maestra. De Don Matías volvió aún con su madre y sus hermanos a Medellín, pero como la pobreza seguía cortejándolos porfiadamente, hubo que colocar a los tres niños en sendas casas de parientes. ALaura, le tocó vivir en Robledo en casa de un familiar algo frío y desamorado que con su conducta contribuyó al acrisolamiento de su alma y a orientarla hacia lo eterno e inmutable. Para entrar de lleno en los planes divinos, "Dios - dice ella - comenzó a confitar mi alma con el dolor".
Este peregrinar continuo de Laura, parece un pronóstico de las correrías asombrosas de su vida misionera. De igualmodo, las obras de caridad, ya entonces practicadas, anuncian lo que fueron sus días y sus actividades posteriores: un desbordamiento del alma en beneficio del prójimo, un gastarse y consumirse para la salvación de sus hermanos. Laura Montoya no nació santa, se hizo santa con la gracia de Dios y con el propio esfuerzo. Y justamente su Autobiografía palpita de humanidad. Porque ella misma declaracon llaneza los manchones y los rasguños de su espíritu. Declara que en su primera confesión, hecha sin preparación, no acertó a decir unas faltas de su niñez y que ello le fue remordiendo y torturando hasta que a los once años hizo una confesión con integridad y dolor, en los ejercicios que predicó el celoso párroco de Robledo.
Laura Montoya Upegui heredera de los valores de su raza, rompetodos los moldes preestablecidos. Posee todas las virtudes que necesita para lanzarse como protagonista de una historia excepcional en los anales de la historia eclesiástica latinoamericana. Logró superar el concepto de inferioridad y debilidad femenina, demostrando que es posible llevar adelante obras de gran contenido social y religioso. Creyó en el valor de la mujer, de su trabajo, de sucapacidad para llegar al más débil y oprimido y elevarlo a su dignidad de hombre e hijo de Dios.
Llegó a la convicción de que las mujeres son las más indicadas para llegar como portadoras del Evangelio, junto a los indígenas. Su feminidad con sus notas características de ternura, perseverancia, bondad, acogida, su modo de sentir y amar y su capacidad "maternal" de relación puede establecer vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Laura Montoya
  • BIOGRAFÍA MATILDE MONTOYA.
  • Analisis De Caso APPLE Laura Montoya
  • Biografia de matilde p. montoya
  • laura montoya
  • BIOGRAFIA MADRE LAURA
  • biografia de la madre laura
  • biografia antonio lauro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS