Biografia Legorreta

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
aBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Arquitectura
CRITICA DE LA ARQUITECTURA
08/05/2012
Critica de la Arquitectura

FABUAP
PROFESORA: GABRIELA TORIZ LOPEZ

12
Ricardo Legorreta Vilchis
Biografía: Vida y Obra
Saúl Morales Cruz – Titular: Gabriela Toriz López

Ricardo Legorreta Vilchis nació en la Ciudad de México el 7 de Mayo de 1931 y muere en la Ciudad de Méxicoel 30 de Diciembre de 2011.
En 1953 recibe su título de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que funda su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas “Legorreta Arquitectos” actualmente “Legorreta + Legorreta. Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos ala arquitectura tradicional de su país. El arquitecto mexicano trabajó en más de 100 proyectos a lo largo de cinco décadas
HISTORIA
Desde su fundación en 1964, por Ricardo Legorreta, Noé Castro y Carlos Vargas senior, Legorreta Arquitectos (ahora Legorreta + Legorreta) ha logrado mantenerse fiel a su objetivo original de crear la mejor arquitectura inspirada en los valores humanos. Legorreta +Legorreta busca crear una arquitectura que cumpla con las necesidades de una sociedad al mismo tiempo que contribuya a la construcción de mejores ciudades. Logrando funcionalidad, eficiencia y control de costo, debemos diseñar ambientes amigables y humanos, con atmósferas que transmitan paz, intimidad y optimismo. El uso del color, la luz, el misterio y el agua es una respuesta emocional a suarquitectura más que una respuesta intelectual.

Durante los años sesenta y setenta, Legorreta Arquitectos fue reconocido por trabajos en México, como los de los hoteles Camino Real de la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa, las oficinas de Seguros.
Llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a laconstancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.
La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regionaly responde a las necesidades de su entorno cultural. A lo largo de su carrera recibió críticas4 que denotan la referencia de arquitectura de Luis Barragán.
En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorpora siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, AlexanderCalder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastián y Javier Marín entre otros. Es a partir del éxito de su proyecto de una residencia en las afueras de la Ciudad de Los Ángeles para el actor mexicano Ricardo Montalbán cuando su carrera se ve internacionalizada y funda un despacho de arquitectura en esta ciudad.5 Su másreciente obra es la Torre BBVA Bancomer en colaboración con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers, este rascacielos se ubicará en Paseo de la Reforma y Lieja, dicho rascacielos tendrá una altura de 225 m.

PREMIOS
* 1991 Premio Nacional de Artes por el gobierno mexicano.
* 1999 Medalla de Oro, UIA.Unión Internacional de Arquitectos.
* 2000 Medalla de Oro del AIA. Instituto Americano de Arquitectos.
* 2002 Orden de Isabel la Católica del gobierno Español.
* 2011 Premio Imperial Asociación de Arte de Japón.

PENSAMIENTOS
* "De mi padre recibí la espiritualidad, la conciencia social y el amor profundo por México; de José Villagrán el de la Arquitectura; y de Luis Barragán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE RICARDO LEGORRETA VILCHIS
  • Biografia ricardo legorreta
  • Legorreta
  • Alexa legorreta
  • Arquitecto legorreta
  • Ricardo legorreta
  • Teoria legorreta
  • Ricardo Legorreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS