BIOGRAFIA LORI BERENSON

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
LORI BERENSON

I. BIOGRAFIA (ANTECEDENTES)

Lori Helene Berenson Mejia nació el 13 de noviembre de 1969 en New York, Estados Unidos.
Trabajo como voluntaria para comedores sociales y bancos de sangre y también trabajó como ayudante de una madre en los Hamptons como un adolescente. Mientras estudiaba en el MIT, trabajó como voluntaria con el Comité de Solidaridad con el Pueblo de ElSalvador (CISPES). Antes de graduarse, se fue a trabajar con MIT CISPES.
En 1989, Lori Berenson abandona sus estudios de Antropología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y viaja a Nicaragua, El Salvador y Panamá
En 1992 estando en el Salvador se convirtió en secretaria y traductor de Leonel González, líder del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), durante las negociacionesque lograron la paz.
FMLN era en ese momento una organización asociada a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda y el Partido Comunista Salvadoreño y de trabajo para derrocar la dictadura militar salvadoreña. FMLN transición durante el proceso de paz a un convertirse en un partido político legal. González (alias Salvador Sánchez Cerén ) es actualmente el Vicepresidente de El Salvador.Después de la reconciliación política llegó a El Salvador, Berenson se mudó a Perú. Durante sus viajes y actividades políticas, ella dice que fue apoyada por un fondo fiduciario educativo establecido por sus padres.

II. ACTIVIDADES DE LORI BERENSON EN EL PERU
Los terroristas del MRTA estaban desesperados por conseguir notoriedad con su estilo violento y por eso, precisamente planeaban, un golpede envergadura para recuperar el protagonismo perdido, tras la captura de sus principales cabecillas: Víctor Polay Campos y Peter Cárdenas Schulte.

Era el año 1995 y, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Miguel Wenceslao Rincón Rincón asumió la conducción del movimiento. A su lado Néstor Cerpa Cartolini, quien actuaba con el descaro característico y la criminalidada flor de piel.

Este último delincuente que anteriormente había sido díscolo y agresivo dirigente sindical de la firma Cromotex de Ventanilla, estaba convencido de que el paso exacto y contundente era la toma del Congreso de la República y el secuestro de los parlamentarios para canjearlos por terroristas.

Cerpa reclutaba gente que tuviese ciertas condiciones de carácter desenfrenado. Habíaconvencido a muchos. Pero le faltaba alguien que pasase desapercibido. Si fuese mujer, mucho mejor. "Las mujeres son decididas, frías y actúan con mucha fuerza", decía seguro a sus colaboradores.
Hasta que la oportunidad se le presentó cuando, en una reunión con su esposa, otra terrorista de cuidado: Nancy Clara Gilvonio Conde, le presentó a una muchacha norteamericana recién llegada al Perú yque tenía la convicción de trabajar en estas lides.

La recomendó al máximo subrayando que la gringa estuvo en Centro America, donde había adquirido gran experiencia tanto en Nicaragua y El Salvador. Había estudiado Antropología en su país de origen. Tenía un carácter firme y cierta tranquilidad, aunque lo real es que escondía, al máximo, su mal genio. Cuando irrumpía la ira, la mujer era capazde hacer cualquier cosa.

Lori Helene Berenson Mejia llegó al Perú con miras de conocer a profundidad la realidad social. Asistia a charlas a universidades y diferentes institutos culturales. En sus ratos libres, a ella se le veía paseando con otras personas por Miraflores, sobre todo por los centros artesanales del Parque Kennedy. A sus amigos y a los que conocía aunque sea poco, les hablaba delas desigualdades existentes en el país como tema fijo.
No se cansaba de repetir que la solución tenía que ser violenta porque eso es la única salida. Cuando le demostraban que eso no era así y que la paz y la democracia eran la salida, la norteamericana se molestaba, gritaba y despotricaba, estuviese donde estuviese. En el café, una reunión o una fiesta. Parte de su endemoniado carácter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lori Berenson
  • Caso Lori berenson
  • Lori Berenson Vs Peru
  • Loria
  • lori
  • el lori
  • lori
  • lori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS