Biografia luz castro

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Biografía
Luz Castro de Gutierrez nació en la ciudad de Medellín el 18 de enero de 1908, a seis años de haberse terminado la Guerra de los Mil Días y cuando la línea del Ferrocarril de Antioquia, el mismo que abriría hacia el progreso la región de la alta montaña paisa, estaba por ser construida hasta la ciudad de Cisneros.[1]
Todavía estaba fresca la historia del que había sido un EstadoFederal y había recibido el impulso progresista de su presidente Pedro Justo Berrío (1827 - 1875), el cual se extendería a través de otros líderes que en el campo político, económico y social le darían la forma a la Antioquia del siglo XX.
Este fue el escenario en el cual crecería esta mujer del más profundo arraigo paisa.
De una familia de personajes destacados, Luz Castro era prima de Carlos CastroSaavedra.[2] Sus abuelos comunes fueron don Ricardo Castro y doña Carlota Jaramillo.
Cuando murió doña Luz Castro de Gutiérrez en 1991, su nombre ya había quedado asociado a diferentes entidades, fundaciones, hospitales y obras sociales que la destacaban como una de las mujeres paisas más importantes del siglo, el cual había vivido desde su inicio hasta su final y -como lo anotaría algunaperiodista-, sería la gran matrona del departamento.[3]
[editar] Liderazgo femenino
Si bien su presencia fue notable en terrenos como el empresarial y el político, lo cierto es que Luz Castro de Gutiérrez estaría entre las primeras mujeres colombianas que lucharían por la presencia femenina en el desarrollo democrático del país.[4]
Una de las primeras mujeres colombianas que ingresó con fuerza almundo ejecutivo y político, ampliamente dominado en su época por los varones, doña Luz Castro de Gutiérrez fue sin duda un personaje fuera de serie en el inmenso campo de la asistencia social colombiana, terreno en el cual dejó un legado difícilmente imitable.
Su obra trascendió con mucho el ámbito de su ciudad natal, hasta el punto de dejarla inscrita por ejemplo, en una de sus labores pioneras, enla red del Women's World Banking, (Banco Mundial de la Mujer).
Sus numerosas fundaciones tuvieron todas gran incidencia social que continúan en el tiempo y han beneficiado cientos de miles de personas en la ciudad, la región y el país.
Ejecutiva incansable y de alta talla, Luz Castro de Gutiérrez es considerada por muchos un ejemplo y un orgullo nacional. Prácticamente no existió instituciónsocial en su ámbito y su tiempo a la que no hubiera llegado su influencia, y muchas de las instituciones sociales que hacían falta en la comunidad las fundó ella misma.
Como una de las mujeres que más se ha preocupado por la asistencia social en Colombia,[5] doña Luz Castro de Gutiérrez representa para la ciudad y el país la necesidad de preocuparse por el desarrollo común de la población, sinrelegar este desarrollo sólo para un grupo o una clase en particular.
Su encuentro con las clases menos favorecidas se perpetúa en la memoria popular, ahora no solo con el nombre del Hospital General de Medellín "Luz Castro de Gutiérrez", sino también con el nuevo nombre dado a la importante vía de la ciudad conocida como Transveral Superior "Luz Castro de Gutierrez", por iniciativa del Consejo deMedellín y de la Biblioteca Pública Piloto, los cuales presentaron el proyecto de homenaje a la mujer antioqueña dando el nombre de algunas de sus líderes a algunas calles de la ciudad.[6] Por vocación, asimismo, fue una temprana ecologista.
[editar] Vida política
Dada la notoriedad de sus ejecutorias, en varias oportunidades fue llamada por el Directorio Departamental de su partido (liberal) aprestar su nombre para la configuración de listas, por lo cual se vio obligada también a participar activamente en política, especialmente después de que en el país la mujer vio abierta las exclusas de participación política (1954).[7]
Su edad no la amilanó a emprender una carrera política y resultó elegida para los períodos 1964-1966 y 1974-1976 como concejal de Medellín. Su papel como concejal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de AMABLE ARISTY CASTRO
  • Biografia De Fidel Castro
  • Biografia De Fidel Castro Beltrán
  • biografia GERMAN CASTRO CAYCEDO
  • Biografía de rosalía de castro
  • biografía de cipriano castro resumida
  • Biografía de German Castro Caycedo
  • Biografia de Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS