biografia manue loyoza
El Maestro Manuel Lozoya Cigarroa es un reconocido escritor duranguense originario de la ciudad capital del Estado de Durango. Nació el 3 de Octubre de 1930 y desde tempranaedad se dedicó al Magisterio. Fue Maestro Rural de Escuela Unitaria, Director de Escuela Primaria; Maestro, Director y Supervisor de Escuelas Normales Federales en diversos Estados de la República.Ocupó en dos ocasiones el puesto de Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública y como tal fue pionero luchador en la fundación de laUniversidad Pedagógica Nacional al crear y dirigir los cursos de Licenciatura para Profesores de Educación Primaria, que fue el antecedente real para la fundación de dicha Institución.
Es un estudioso einvestigador de la Historia de Durango y de manera muy particular de las Leyendas del Durango Antiguo. El Maestro aborda relatos que por su sabor y fundamento histórico son valiosa información paracualquier persona que se interesa por el pasado cultural de Durango.
Manuel Lozoya Cigarroa es Maestro de carrera y su condición de Profesor Rural, le permitió abrevar en la experiencia y sabiduríadel campesino durangueño, quien es depositario de la tradición del Durango de ayer y de hoy.
Es investigador permanente de la historia y del folklore de la entidad y en reciente certamen convocadopor la Secretaría de Educación Pública obtuvo un Premio Nacional de Los Maestros y la Cultura.
Tiene en su haber la condecoración “Medalla 22 de Septiembre” que el Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación otorga a los maestros distinguidos de México.
Es socio numerario de la Academia Nacional de la Cultura del S.N.T.E., miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana,miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Durango A.C., de la Asociación Amigos de la Universidad Juárez del Estado de Durango y otras asociaciones culturales.
El Maestro es autor de los...
Regístrate para leer el documento completo.