Biografia Montalvo

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Juan Montalvo
Juan María Montalvo Fiallos nació en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1832. Fue además de escritor un gran crítico del poder en manos de los conservadores en esa época. Fue elmayor opositor de las dictaduras de Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Por sus ideas liberales fue perseguido y tuvo que exiliarse en Colombia. Juan Montalvo  fue hijo de un inmigranteespañol y una ambateña, tuvo siete hermanos. Cuando tenía once años su hermano fue apresado y desterrado en 1843 por enfrentarse al gobierno de Juan José Flores. En 1845 viajó a Quitopara continuar sus estudios en el colegio San Fernando. Luego estudió Filosofía en el seminario San Luis, donde obtuvo el grado de maestro. Luego ingresó a la Universidad de Quito y cursó la carrera de Derecho. Avanzó solohasta segundo año y luego de esto volvió a su natal Ambato.

En el año 1857 por motivos de trabajo viajó a Roma y luego a París; sin embargo, dada la agitación política que se vivía en el Ecuador ytambién por motivos de salud, se le desarrolló una artritis aguda, tuvo que regresar al país en el año 1859. Cuando regresó gobernaba Gabriel Garcia Moreno. En octubre de 1868 contrajo matrimonio conMaría Adelaida Guzmán, con quien procreó dos hijos.
Montalvo cayó prácticamente en la indigencia. Durante ese largo tiempo de padecimientos frecuentemente le visitaron Agustín L. Yerovi y ClementeBallén. Los médicos que habían atendido a Montalvo los primeros días de su enfermedad no se dieron cuenta que la neumonía inicial que lo aquejaba se había convertido en un derrame pleural, como determinóel médico León Labbeé, quien lo sometió a un tratamiento que, aunque lo mejoró durante un tiempo, no pudo detener sus cada vez más intensos padecimientos. Cuando Labbeé se dio cuenta, tras un nuevoexamen del líquido pleural, de que se había presentado un peligroso foco de supuración, indicó la conveniencia de practicar una operación inmediata, harto difícil, a la que Montalvo aceptó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de juan montalvo
  • BIOGRAFIA de Garci Rodríguez de Montalvo
  • biografia de juan montalvo
  • Biografia Juan Montalvo
  • biografia de juan montalvo
  • Ensayo De Biografia De Juan Montalvo
  • biografia eugenio espejo y juan montalvo
  • biografia de juan montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS