Biografia Monteagudo

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Nacimiento, 20 de agosto de 1789, Tucumán
Fallecimiento, 23 de enero de 1825 (35 años), Lima, Perú

Profesión: Abogado y periodista

Residencia: Tucumán, Córdoba, Chuquisaca, Buenos Aires, Santiago de Chile, Mendoza y Lima

Representante en la Asamblea del Año XIII 1813 – 1814
Auditor del Ejército de los Andes 1817 – 1819
Ministro de Guerra y Marina 1821 – 1822
Ministro deGobierno y Relaciones Exteriores 1822 – 1822

En Tucumán y Córdoba
Bernardo de Monteagudo nació en Tucumán el 20 de agosto de 1789, un mes después de que estallara en París la que pasaría a la historia como la Revolución Francesa. Era hijo de padre español, Miguel Monteagudo y madre tucumana, Catalina Cáceres, aunque otras versiones afirman que su madre era esclava de un religioso, y que más tardese casó con un soldado de origen español. Ya de adulto, sus enemigos políticos buscaron discriminarlo utilizando los criterios establecidos en las colonias españolas por los Estatutos de limpieza de sangre, sosteniendo que su madre descendía de indígenas o esclavos africanos y aplicándole los calificativos de zambo o mulato.
Fue el único sobreviviente de once hijos y pasó su infancia en unarelativa escasez económica, sin embargo pudo viajar a Córdoba y realizar estudios en abogacía.
En el Alto Perú
Como Mariano Moreno y Juan José Castelli, finalizó sus estudios en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado, con una tesis muy conservadora y monárquica titulada: "Sobre el origen de la sociedad y sus medios de mantenimiento". Perovertiginosamente, al calor de los acontecimientos europeos que precipitarán las decisiones en América, sus lecturas y sus ideas se van radicalizando. Mientras Napoleón invadía España y tomaba prisionero a Fernando VII, creando un conflicto de legitimidad que será en adelante el argumento más fuerte de los patriotas para proponer el inicio de la marcha hacia la independencia, Monteagudo escribe el“Diálogo entre Fernando VII y Atahualpa”, una sátira política en la que los dos reyes se lamentan de sus reinos perdidos a manos de los invasores. El escrito de Monteagudo circuló de manera clandestina y fue uno de los que inspiraron las sublevaciones independentistas de Chuquisaca, La Paz y Buenos Aires.
El 25 de mayo de 1809 estalló la Revolución de Chuquisaca, una de los primeros movimientos patriotascontra las autoridades españolas en América y Monteagudo fue el redactor de la proclama.
Se incorporó como teniente de artillería del ejército revolucionario, dirigido por Juan Antonio Álvarez de Arenales. Cuando las fuerzas realistas recuperaron el control del Alto Perú, Monteagudo fue encarcelado junto a los demás líderes independentistas, acusado del “abominable delito de deslealtad a la causadel rey”. A fines de 1809, luego de fugarse de la cárcel de Chuquisaca, se dirigió a Potosí y se incorporó como auditor al Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que, al mando de Juan José Castelli, había tomado esa ciudad luego del triunfo en la batalla de Suipacha.
Monteagudo estrechó lazos con Castelli, quien integraba el ala radical de la Revolución de Mayo de BuenosAires, liderada por Mariano Moreno y enfrentada a la corriente conservadora liderada por el presidente de la Primera Junta de Buenos Aires, Cornelio Saavedra. Monteagudo apoyó irrestrictamente las medidas extremas adoptadas por Castelli en el Alto Perú, que incluían la abolición de los tributos a los indígenas, la eliminación de la Inquisición, la supresión de los títulos de nobleza y losinstrumentos de tortura. Ambos compartían una actitud hostil hacia la Iglesia Católica, debido a su postura contraria a la independencia, que Castelli hizo manifiesta en el Alto Perú, y que resultó un importante factor de disgusto por parte una población tan apegada al catolicismo.
Luego de la batalla de Huaqui, que terminó con la victoria de las tropas realistas al mando del General José Manuel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monteagudo
  • las fotos de monteagudo
  • bernardo monteagudo
  • Bernardo de monteagudo (1785-1825)
  • Ideas políticas de Monteagudo
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS