Biografia pedro de valdivia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Inició su carrera militar como soldado hacia 1520, prestando servicios al emperador Carlos V en Italia, donde le tocó participar en la famosa Batalla de Pavía. En Flandes, sirvió bajo las órdenes de Enrique de Nassau y en Italia fue subalterno de Próspero Colona y del Marqués de Pescara.
 Se embarcó para América en 1535. Junto a él viajó Gerónimo de Alderete y ambos participaron en la conquistade la provincia de Paria en Venezuela, donde se creía que existían abundantes riquezas.
 Estando en Santo Domingo, debió sumarse a la expedición que la Real Audiencia de esa ciudad envió al Perú -conformada por 400 hombres al mando de Diego Fuenmayor- para auxiliar a Francisco Pizarro, quien estaba combatiendo una insurrección indígena. Su participación en este conflicto y la que tuvo luego enla guerra civil entre pizarristas y almagristas, fue recompensada con la asignación de un repartimiento de indígenas -encomienda- en el valle de la Canela y una mina de plata en Porco.
 Desechó estas riquezas para iniciar la Conquista de Chile, donde moriría en 1553. Pedro de Valdivia contrajo matrimonio con Marina Ortiz de Gaete, quien arribó a Chile cuando su marido ya había muerto.
 Laexpedición
 A pesar del fracaso de la expedición de Diego de Almagro, Valdivia solicitó autorización al Gobernador del Perú, Francisco Pizarro, para hacer efectiva la conquista de Nueva Toledo, la gobernación que anteriormente se había asignado a Almagro. Habiéndole concedido el permiso, Pizarro lo nombró teniente de Gobernador, y no Gobernador, como Valdivia quería.
 Tan atrevida empresa tropezó condificultades desde el principio. Primero se presentaron las de orden económico, puesto que tuvo que dejar su encomienda, la que fue repartida entre otros conquistadores, viéndose privado de una fuente de recursos. No habiendo obtenido ningún aporte monetario por parte de Pizarro, debió costear él mismo la expedición recurriendo a los préstamos, difíciles de conseguir puesto que los prestamistasdudaban del éxito del proyecto. No obstante, logró reunir alrededor de 15.000 pesos, que sumados a los poco más de 9.000 pesos en armas, caballos, vestuario y otros objetos que obtuvo del recién llegado comerciante español Francisco Martínez.
 Los problemas también se presentaron a la hora de encontrar hombres. El fracaso de la expedición de Almagro ahuyentaba a muchos de los soldados yaventureros que se encontraban en el Perú, seguros de que no ganarían nada en tierras tan pobres. A fines de 1539 sólo contaba con unos 11 hombres.
 

El viaje
 Pedro de Valdivia salió del Cuzco en enero de 1540 con casi mil indígenas auxiliares -es decir, yanaconas o indígenas de servicio- y unos cuantos españoles, a los que en el camino se agregaron varios más que provenían de las fracasadasexpediciones al Altiplano. Así, llegó a conformar un grupo de 153 conquistadores que lo acompañaban.
 Siguiendo la ruta del Desierto de Atacama -la misma por donde había vuelto Almagro al Perú-, al llegar al valle de Copiapó tomó posesión del territorio en nombre del Rey, para luego continuar hacia el sur. En diciembre arribó al valle del Mapocho, donde finalmente decidió establecerse.
 
Fundación deSantiago
 Después de reunir a los caciques de los alrededores, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, a los pies del cerro Huelén, el 12 de febrero de 1541, procediendo de inmediato a trazar las calles, tarea que fue encargada al alarife Pedro de Gamboa. Un mes después, instaló el Cabildo.
 Ante el insistente rumor que corría entre los indígenas acerca de que Diego deAlmagro el mozo, hijo del adelantado, había dado muerte a Pizarro, esta institución nombró a Valdivia Gobernador y Capitán General en nombre del Rey. Él rechazó tal distinción, pues equivalía a romper sus lazos con Pizarro, de quien no se sabía a ciencia cierta que hubiese muerto.
 Finalmente, el 11 de junio de 1541, aceptó la designación, quizás previendo que sus reiteradas negativas podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Pedro de Valdivia e Ines de Suarez
  • Pedro de valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro de valdivia
  • pedro de valdivia
  • Fonoaudiologia u pedro de valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS