Biografia presidentes

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
BERNARDO SOTO 1885 1889
Muerto Guardia, único obstáculo visible para el restablecimiento de la Unión Centroamericana, el general Justo Rufino Barrios logró en 1885 que la Asamblea Nacional deGuatemala; país que gobernaba con mano de hierro, extendiendo su poder hasta Honduras y El Salvador, lo eligiese como jefe del mando militar de Centroamérica.
Nuestro Presidente Próspero Fernández convocóde inmediato al Congreso y el 8 de marzo obtuvo facultades para organizar la defensa de la nación. En Guanacaste enfermó gravemente y falleció en la villa de Atenas el 12 de marzo. Bernardo Soto,Primer Designado y yerno del general Fernández, tomó posesión de la Presidencia y reactivó de inmediato los preparativos para la guerra. Tenía 31 años de edad. Designó al general Víctor Guardia paraorganizar una tropa de 500 hombres que, al mando de don Federico Fernández y don Rafael Villegas, se trasladaron por mar a El Salvador. Entretanto, las tropas de Barrios, después de varios triunfos,fracasaron en el asalto a Chalchuapa, donde el General guatemalteco murió en combate. Ante la desaparición del caudillo las tropas firmaron la paz. Esto, sin que los costarricenses hubieran entrado enacción.
Al finalizar el mandato de don Próspero Fernández, que Soto concluyó como Primer Designado en ejercicio, el Congreso convocó a elecciones. Se presentaron dos candidatos: el propio Bernardo Soto yel general Víctor Guardia. Se asegura que las autoridades persiguieron a los partidarios de este último, pero lo cierto es que Soto fue electo y tomó posesión de nuevo en mayo de 1886. Se ha dicho conacierto que Bernardo Soto fue el artífice del grupo liberal llamado hasta nuestros días el Olimpo.
Agrupó a los más brillantes talentos liberales y progresistas, y emprendió una administración quepasó a la historia como el nacimiento y florecimiento de una nueva etapa en la vida institucional del país.
Por iniciativa de su Ministro de Hacienda y Educación Mauro Fernández, Soto suprimió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografia De Presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de los Presidentes
  • Biografia De Presidente Hugo Chaves
  • biografias presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS