Biografia rafael heliodoro valle

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Honduras


(U.N.A.H.)




EG 011
Español General
Sección 0803


INFORME

Biografía del Sr. Rafael Heliodoro Valle.




Nombre de la Licenciada: Ana del Carmen Valladares.









Tegucigalpa M.D.C
13 de mayo del 2010






















Introducción

El siguiente texto está elaborado con la intención derecalcar y de dar a conocer la vida literaria del distinguido Sr. Rafael Heliodoro Valle, el cual fue una referencia en el tema de la bibliografía más que todo hondureña y mexicana, en el texto nos daremos cuenta de sus movimientos literarios y los cargos que desempeño a largo de su vida.




























Rafael Heliodoro Valle




Nació en Tegucigalpa,Honduras en 1891, falleció en México en 1959; fueron sus padres Felipe Valle y doña Ángela Hernández. Fue un escritor hondureño. Realizó destacados estudios en el campo de la historia y la literatura.
Vivió más de 50 años en México desempeñando una extraordinaria labor humanista.
Desde edad muy temprana se despertó en Valle el deseo de leer, y fueron innumerables las páginas que sus ojosrecorrieron. Cuando profesionalmente, siendo ya un reconocido humanista y conocedor de la riqueza cultural de nuestro continente empezó a producir trabajos bibliográficos, en una magna labor se propuso ordenar esta riqueza cultural con un mismo denominador común: América.
La suya fue una pasión desmedida por el quehacer bibliográfico. Difícil sería enumerar la cantidad de testimonios epistolaresresguardados en la sección documental de su acervo en que menciona esta actividad, compañera inseparable de su cotidiana labor intelectual. Cuando regresó a su natal Honduras después de haber concluido sus estudios de profesor normalista, agotó los acervos públicos, las colecciones particulares y los archivos religiosos. Después, cuando fue nombrado cónsul en Belice, rastreó las colecciones documentales,viajó a Guatemala cuantas veces sus actividades oficiales se lo permitieron, aquí estuvo en los repositorios más importantes, recabando datos, levantando fichas y analizando publicaciones, folletos y manuscritos.
Cuando volvió a México en 1921 atendiendo a la invitación que Jaime Torres Bodet le hiciera, entre los nombramientos que José Vasconcelos le otorgó estaba desde luego el de jefe delDepartamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, entre otros. A partir de este momento, el desempeño de la disciplina bibliográfica se convirtió en un elemento de vital importancia en la labor académica del hondureño; sin embargo, la edad de oro del maestro Valle en esta actividad se presentó cuando el gobierno de Honduras lo nombró su embajador en Washington. Fue allá y cayó en unavasta red de tentaciones bibliográficas, pues tenía por segunda ocasión la Biblioteca del Congreso a su disposición, de manera que preparando sus materiales y en comunicación con los escritores de América, regularmente les informaba de sus hallazgos.

Muchos de los intelectuales contemporáneos de Rafael Heliodoro Valle lo consideraron, más que historiador y literato, un gran bibliógrafo. Su obraen esta disciplina fue, en efecto, densa, y su colaboración en las revistas del ramo, inconmensurable. Algunas de sus principales aportaciones bibliográficas aparecieron el año de 1930 al crear, sin ayuda de ninguna institución, un boletín de Bibliografía Mexicana que sólo alcanzó cuatro números, de septiembre a diciembre del año mencionado. Él aparece como director, y en el primer númeromanifestó los siguientes propósitos:
“Esta revista quiere servir a México y a los amigos de México dándoles, especialmente, informaciones sobre lo que aquí se publica. Es lógico que el país que tuvo la primera imprenta en América y que ha tenido y tiene una producción bibliográfica intensa, tenga una revista de bibliografía. No es de crítica, sino de información. A través de ella pretendemos dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de rafael eleodoro valle
  • Inicio » Biografías Rafael Sanzio Biografia
  • biografia del juan del valle caviede
  • Biografia De Rafael Orozco
  • la biografía de Rafael pombo
  • Biografía De Luis Rafael Sánchez
  • biografia de rafael nuñez
  • Biografía de Rafael Nuñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS