Biografia remigio crespo toral

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
BIOGRAFIA DE REMIGIO CRESPO TORAL
(Cuenca, 1860-1939) Escritor ecuatoriano. Cursaba todavía estudios de abogado cuando fue elegido diputado de la Convención Nacional (1883). Presidente del Congresoen 1888, desempeñó después diversos cargos diplomáticos en América y Europa. Conservador en política, de espíritu profundo e intensamente religioso, Remigio Crespo Toral supo ganar con su ponderacióny talento la devoción y el respeto de amigos y adversarios: el gobierno liberal del general Plaza lo nombró abogado consultor de la Legación de su país en Perú y en España.
Propugnó siempre elsentido universal de la literatura y el arte hasta en los temas y producciones de carácter más local. Su personalidad y prestigio le valieron ser coronado como poeta nacional en 1917. Pero no sólo fuepoeta situado en el tránsito de un romanticismo decadente a un modernismo balbuciente y tímido, sino también excelente prosista, de cuidado lenguaje (era miembro correspondiente de la Academia Española dela Lengua desde 1889), y agudo critico literario y de arte. Escribió sobre Bolívar, sobre la cuestión de límites con Perú, acerca de Dante; en 1901 prologó uno de los volúmenes del novelista AlfredoBaquerizo Moreno, a quien le encuentra antecedentes inmediatos en Juan Valera.
Su hondo lirismo, a medio camino entre el romanticismo y el modernismo y apegado al sentimiento cristiano, hace quemuchas veces su poesía se convierta en plegaria. En sus escritos afrontó la crítica histórica y literaria, la política nacional e internacional, la sociología, la oratoria académica y parlamentaria, laprosa lírica, el cuento y la poesía. Entre sus principales obras se encuentran Mi poema (1898), Últimos pensamientos de Bolívar (1899), Amor y dolor de poesía (1917, su libro más elaborado), ApuntesAutobiográficos (1909), La leyenda de Hernán (1917) y Plegaria (1934). En 1936 la Academia Ecuatoriana de la Lengua publicó muchos de sus artículos periodísticos en la recopilación titulada Selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remigio crespo toral
  • Remigio Crespo Toral
  • Remigio Crespo Toral (Parroquia)
  • Remigio crepo toral
  • Biografia de Alberto Crespo
  • Biografía Rogelio Rosado Crespo
  • Biografía y primera precedencia de joaquín crespo
  • Biografia y gobierno de Ignacio Andrade y Joaquin Crespo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS