biografia resumida de Jorge Manrique.

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1. Biografía de Jorge Manrique:
No se ha podido confirmar la fecha ni el lugar de nacimiento del poeta, pero lo más probable es que nació en Paredes de Nava(Palencia) en 1440. Otro posible lugar de nacimiento es Segura de la Sierra (Jaén). Fue uno de siete hijos de una poderosa familia nobiliaria, Los Manrique deLara. Jorge se casó con Guiomar, la hermana menor de Elvira (última esposa de su padre Don Rodrigo Manrique, Maestre de la Orden de Santiago), en 1470. Elmatrimonio produjo dos hijos, Luis y Luisa. Fue el ideal caballero de la época, en el cual repartió su corta vida entre el cultivo de las armas y las letras. Tomóparte en las luchas de su tiempo en el bando del príncipe Alfonso y luego de Isabel la Católica.
En la defensa de esta última, en 1479; fue herido de muerte enuna batalla contra el marqués de Villena (don Diego López Pacheco), frente al castillo de Garcimuñoz en la provincia de Cuenca. Sus restos están enterrados en laiglesia de Uclés. Cuando falleció encontraron en sus ropas los siguientes versos inéditos: “¡Oh mundo!, pues que me matas/ fuera la vida que distes/ toda vida/mas según acá nos tratas/ lo mejor y menos triste/ es la partida”.

Obra de Jorge Manrique:
Por su muerte prematura, la obra de Manrique no es muy extensa yconsiste mayormente en poemas amorosos, pero su obra más importante es Coplas por la muerte de su padre, una colección de coplas de contenido moral. Por logeneral, la poesía de Manrique emplea un lenguaje bastante sencillo, depurado de metáforas difíciles y otros recursos retóricos que dificultan la comprensión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Jorge Manrique
  • Biografía de jorge manrique
  • Biografia De Jorge Manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique
  • Jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS