Biografia Rojas Pinilla

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1. Gustavo Rojas Pinilla fue un teniente de filiación conservadora, fue enviado por la coalisión bipartidista para salvar al país de la anraquía y del desprestigio,elegido para concluir el último año de gobierno de carácter populista,alejándose cada vez más de los postulados de coalición bipartidista.
En 1942 había dirigido el ejército bajo el mandato de Mariano Ospina Pérez, luego fueministro de correos y telégrafos bajo el mismo mandato,en cuya calidad nacionalizó los aeropuertos y el Correo Aéreo hasta ahora monopolizado por Avianca. Con el golpe de estado de 1953, Rojas Pinilla fue llamado el segundo libertador por comerciantes,industriales, trabajadores, y aun por la misma iglesia católica. Su lema de gobierno fue :Paz,justicia y libertad.
Ofrece una amnistía a las guerrillas delos Llanos,Santander y Tolima, a la que se acoge la mayoría.Muchos liberales que regresaron a sus hogares acogiéndose a la amnistía encontraron que los terratenientes conservadores les habían vendido o expropiado sus casas, razón por la cual reclaman, sin recibir solución, y se reincorporan a las guerrillas.El gobierno de Rojas no resolvió el conflicto porque suponía que detrás de estasguerrillas había ideas comunistas y su política era claramente anticomunista, a los cuales no iba a dar ningún apoyo, a tal grado,que promulgó la ley en la que prohibió el comunismo en Colombia.
Durante su gobierno establece un impuesto a la exportación del café, con la oposición de los comerciantes.Hacia 1956 promueve la creación de un tercer partido que estubiese por encima de los otros dos al cualdenominó Tercera fuerza, vinculado"supuestamente" con la iglesia,hecho que genera el pronunciamiento y aclaración por parte de ésta,negando dicho vínculo,puesto que las ideas de Rojas eran una mezcla de populismo y socialismo, con el cual no estaba de acuerdo la iglesia.
Sus ideas populistas son un símil del peronismo argentino, para lo cual requiere del apoyo popular, creando la ConfederaciónNacional de Trabajadores. Su política genera una oposición de los sectores industriales, comerciantes, de los partidos y de la iglesia, que preocupadamente reaccionan ante el inesperado avance del populismo de Rojas.
Ideales de su gobierno
Su objetivo a corto plazo era la pacificación del país: terminar con la violencia bipartidista; y a mediano o largo plazo el restablecimiento de lasinstituciones democráticas. Su idea era mantener el control del gobierno por un tiempo lo suficientemente largo como para pacificar al país, darle impulso económico, social y moral. De esta forma demostrar que había una tercera fuerza política viable para el país y luego abrirlo a una verdadera democracia. Como sus metas no pudieron cumplirse en su totalidad a finales del periodo 1954-1958, quiso prolongarsu gobierno por un periodo más, 1958-1960, lo cual no pudo cumplir.
Desde el gobierno de Laureano Gómez se había utilizado un estado de excepción manejado con la Asamblea Nacional Constituyente y a falta del legislativo se utilizaban decretos, método que igualmente utilizó Rojas para imponer su plan.
Para lograr la pacificación propuso conceder amnistía a los combatientes guerrilleros y lareconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia. De hecho algunos grupos guerrilleros liberales depusieron sus armas. No tuvo éxito con las guerrillas comunistas ya que declaró como ilegal al partido comunista. Al final, su objetivo de pacificación y democracia se logró parcialmente: con el temor a que el proyecto de Rojas triunfara, los partidos políticos tradicionales tuvieron queafianzar la paz política para sobrevivir, y por extensión calmar al país.
Manifestó en su programa de gobierno un reformismo social de estilo militar, con el cual buscó consolidar una política eminentemente nacionalista. Su gobierno se preocupó por fortalecer un binomio político cívico-militar en acción. Según sus ideas, ante el fracaso político-social de los partidos tradicionales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojas Pinilla
  • Gustavo rojas pinilla (biografia)
  • Rojas pinilla
  • Rojas pinilla
  • General rojas pinilla
  • Gustavo Rojas Pinilla
  • Dicatadura de Gustavo Rojas Pinilla
  • Laureano gomez y rojas pinilla.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS