Biografia Roland Barthes

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
BIOGRAFÍA DE ROLAND BARTHES

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER (UTS)

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

GRUPO: E133

JOHAN MANUEL ALEXANDER CARREÑO LOPEZ

DOCENTE:
JUAN GABRIEL VILLAMIZAR ORDOÑEZ

INTRODUCCIÓN.

Este escrito busca recopilar la vida y obra del filósofo francés nacido en Cherburgo, crítico literario, ensayista, sociólogo, creador de variaos obras literarias y un fuerte exponente delestudio de los signos, de la semiología (signos lingüísticos), en los años cuarenta comenzó a trabajar en diferentes proyectos como colaborador de un periódico, lector de universidades, director de estudios, docente resaltado, en el 1963 provoco polémica con su obra sobre Racine; además escribió sobre música, arte, cine y fotografía.
Roland Barthes abordaba cada uno de estos campos con nuevasherramientas críticas que respondían a su siempre cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de carrera y crítica existencialista en la década de los 60 y posterior mente a los límites del estructuralismo.

DESARROLLO.
ROLAND BARTHES (1913-1980). FIRMA:

Ronald Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Estadisciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
Lo natural
Barthes señaló que con frecuencia, cometemosel error de llamar "natural" a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero. Por cierto, es natural comer, dormir, tener relaciones sexuales y usar el lenguaje... sin embargo, qué comemos, cuándo dormimos, cómo tenemos sexo y qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura o subcultura de la que formemos parte.
La actuación y los signosEn su ensayo "Le monde ou l’on catche", Barthes expone su explicación respecto en lo que ocurre en la mente del lector de ficción o del público del teatro. Su trabajo se basa en el análisis de "Catch" lo que podríamos describir como "luchas guionadas", espectáculo que se diferencia de un deporte genuino porque los contrincantes no compiten "de verdad" y no se esmeran por disimularlo tampoco, estoes, actúan sin hacerse daño con el objeto de reiterar las funciones, noche tres noche. Lo que Barthes puntualiza es que el público, sabe que el combate es fingido. Barthes establece una analogía entre el espectador de una lucha de catch y el público de un espectáculo teatral o una novela de ficción. Así como Otelo no asesina "realmente" a Desdémona sobre el teatro (y el público lo sabe, aunquepueda conmoverse), los combatientes de catch no se pegan en "realidad". Sólo se trata de signos que carecen de contenido "real"

ROLAND BARTHES
(Cherbourg, 1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la Sorbona, ejerció la actividad docente enel liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y más tarde en el Collège de France. Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos Estudios. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y J. Lacan, fundar una nueva ciencia, lasemiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.
En su primer libro, El grado cero de la escritura (1953), analizó la condición histórica del lenguaje literario y delimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura. En Michelet por él mismo (1954) hizo una reconstrucción crítica de la figura del historiador J. Michelet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Biografia roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS