Biografia Salvador Salazar Arrué

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Salvador Salazar Arrué
(Sonsonate, 1899 - San Salvador, 1976) Artista y escritor salvadoreño también conocido por el seudónimo de Salarrué, una de las voces fundamentales de la literaturahispanoamericana por su concisión y fuerza en la recreación de la realidad de su pueblo.
Su identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales y deciencia ficción han llevado a valorarlo como uno de los iniciadores de la nueva narrativa latinoamericana y como destacado exponente de la cultura de su país. Sus Cuentos de barro (1933), relatos deextrema brevedad, contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.



Rosa Mena Valenzuela nació en San Salvador en 1913. Egresada de la Academia de Dibujo y Pintura abierta en la capitalsalvadoreña por el maestro español Valero Lecha, viajó a diversos países de Europa, donde continuó sus estudios gracias a una beca otorgada por el gobierno de Italia y la cual fue tramitada para ellapor Salarrué.
Toño Salazar describió su obra con las siguientes palabras: “Ese dibujo no termina nunca, corre y vuela, tiene pies y alas. Cuando Rosa Mena Valenzuela pinta muestra angustia y supasión. El caso creativo de Rosa desconcierta porque el dibujo y el color tienen la misma importancia”.
Una de las principales exponentes del expresionismo en El Salvador, su práctica híbrida entre el dibujoy la pintura se constituyó como un elemento único en la pintura salvadoreña.


Julia Díaz (Cojutepeque, 23 de mayo de 1917 - San Salvador, 22 de octubre de 1999) fue una pintora y fundadora de laprimera galería de arte en El Salvador.1
Fue alumna de Valero Lecha, pintor español radicado en El Salvador, y obtuvo una beca para realizar estudios en Europa, adonde recorrió Francia, Alemania, Holanday Bélgica.1 Retornó a su país en el año 1953 y para 1954, desatendiendo el entorno desfavorable para la creación artística, fundó su propio estudio pictórico que se convertiría en centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Salvador Salazar Arrue
  • La vida de Salvador Salazar Arrue
  • Biografia carlos salazar
  • biografias de el salvador
  • Biografia De Salazar Bondy
  • Biografia de Carlos Salazar Herrera
  • BIOGRAFIA DE OLGA JULIETA SANCHEZ DE SALAZAR
  • Biografia salvador dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS