Biografia Tales

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Biografia :
Fue un filósofo y científico griego. Nació y murió en Mileto (hoy en Turquía). Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. Se le atribuyen desde el s. V a. C. importantes aportaciones en el terreno de lafilosofía, las matemáticas, astronomía, física, etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.
Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban aún las concepciones míticas, peroTales buscaba una explicación racional, lo que se conoce como "el paso del mito al logos", donde la palabra griega logos alude en este contexto a «razón», uno de sus significados en castellano.
Argé
Arché (también arjé; del griego, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto fundamental en la filosofía de la antigua Grecia, que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todaslas cosas. También puede significar la no interpretación y sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, solo él mismo.
El agua es el principio (arjé) de todas las cosas.
Tales de Mileto argumentaba que el arché era el agua. Esta, quizás, fue la primera explicación significativa del mundo físico.
El agua, como arjé, implica que ésta es el constitutivomaterial originario que persiste como substrato permanente (esencia) de todas las cosas, ya que éstas son cambiantes, es decir, constituyen lo accidental. Eso quiere decir que, cuando las cosas cambian y perecen, no todo desaparece, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas que, en este caso, Tales, identifica con el agua.
La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principiosa aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando en sus accidentes; porque tal naturaleza se conserva siempre (...), pues es necesario que haya algunasustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. 
Aristóteles se extiende en una segunda cita sobre la teoría de Tales de que la tierra flota sobre el agua:
Otros dicen que la tierra descansa sobre el agua. Ésta es la versión más antigua que se nos ha transmitido, dada, según dicen, por Tales de Mileto, a saber, la de que ésta (la tierra) se mantiene enreposo porque flota, como si fuera un madero o algo semejante (pues ninguna de estas cosas se mantiene en el aire en virtud de su propia naturaleza, pero sí en el agua) —como si no se aplicara el mismo argumento al agua que soporta la tierra que a la tierra misma
la primera dificultad que se presenta al intentar exponer la doctrina filosófica de Tales es la escasez de testimonios . La segunda es queno tenemos acceso directo a un texto de Tales.
El arjé tiene tres características:
1) Es la fuente de la que todo proviene: «a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser».
2) Es el término último en que todo se resuelven: «en el que terminan por convertirse en su corrupción».
3) Es aquello que subyace y sostiene a las demás realidades; lo que permanece a través delcambio: «es necesario que haya alguna sustancia natural (...) de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva».
El arjé que los Presocráticos buscan es, por tanto, una naturaleza o physis, entendida no en el sentido moderno, sino como realidad primera y fundamental, capaz de dar una explicación convincente acerca del origen, la estabilidad y el destino del mundo que nos rodea.
Siempre según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Tales De Mileto
  • Biografía Breve de Tales de Mileto
  • biografia de tales de mileto
  • Biografia de tales de mileto
  • Biografias de tales de mileto
  • biografia de tales de mileto
  • Biografías De Euclides, Pitágoras Y Tales De Mileto
  • biografias de matematicas, Pitagoras, Tales y Ruffini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS