Biografia Teun Van Dijk

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Teun Adrianus van Dijk (Pronunciación AFI [tøn van deik]) es un lingüista nacido el 7 de mayo de 1943 en Naaldwijk, Países Bajos.
Fue creador de la ciencia del texto catedrático de Estudios delDiscurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam, y de la Universidad de Ámsterdam,se doctoró en la última universidad en 1972 con una tesis sobre la gramática del texto.
Las otras áreas de su investigación en los estudios del discurso han sido la teoría literaria, la pragmáticadel discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto – áreas en que publicó varios libros.
Es uno de losfundadores del Análisis crítico del discurso y fue editor-fundador de las revistas Poetics, TEXT, Discourse & Society, y Discourse Studies – de las cuales todavía edita las últimas dos - y es además fundadorde la revista de Internet Discurso & Sociedad. nnovador y pionero en la lingüística del texto, que aborda en el libro Text and context (1977). Su trabajo también se centra en el análisis de lasestructura, la producción y recepción de la información periodística referida a factores étnicos, racismo, identidad cultural, etc. Analiza la construcción discursiva de las diversas variantes de laexpresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones, la interculturalidad, etc. Asimismo, estudia el discurso del poder, la fijación cognitiva de las creencias. Sus últimos libros tratan decontexto y conocimiento.
Bibliografía (libros traducidos en español)[editar · editar código]

Para libros en inglés ver entrada wikipedia en inglés https://en.wikipedia.org/wiki/Teun_A._van_DijkPara bibliografia completa Publications Teun A. van Dijk

Texto y contexto. Madrid: Catedra, 1980.
La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires: Paidos, 1983.
Las estructuras y funciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teun van dijk
  • Teun Van Dijk
  • Teun Van Dijk
  • Análisis del discurso Teun Van Dijk
  • Ideología. Un enfoque multidisciplinario; Teun Van Dijk
  • Teun A. Van Dijk
  • Van Dijk Teun
  • Teun A Van Dijk La Ciencia Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS