Biografia Tomas Carrasquilla

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
BIOGRAFIA
Tomás Carrasquilla, su autor, encabeza la lista de un grupo de novelistas antioqueños que, en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX, hicieron florecer la narrativa por canales diferentes a los acostumbrados en las letras nacionales, que giraban alrededor de la tradición bogotana. Esta «Escuela antioqueña», como la llama Eduardo Pachón Padilla, cuenta además con figurascomo Eduardo Zuleta, Samuel Velázquez, Francisco de Paula Rendón, Marco Antonio Jaramillo, Gabriel Latorre, Camilo Botero Guerra y los cuentistas Efe Gómez, Jesús del Corral, Alfonso Castro y Julio Posada. Explica Pachón Padilla que «si comparamos la escuela santafereña (bogotana) con la antioqueña, es indudable que la segunda fue más original, más autóctono, más auténtica y tenia más que decir»1.Carrasquilla nació en Santo Domingo en 1858 y murió en Medellín en 1940. Inició estudios de derecho en Medellín, pero se vio obligado a suspenderlos por causa de la guerra de 1876. Por un tiempo fue juez municipal en su pueblo natal y luego almacenista en una mina de oro en el pueblo de Argelia. En 1936 recibió el premio Vergara y Vergara por su obra hace tiempos2. Escribió más de diez novelas ymultitud de cuentos, algunos de los cuales se consideran clásicos de la literatura colombiana, en especial el titulado «En la diestra de Dios Padre». En el nivel nacional su obra ha sido poco apreciada, pues se la ha tachado peyorativamente de regionalista y costumbrista. Y aunque recibió elogios de figuras como José María Pereda, julio Cejador y Faruca y Federico de Onís, fue sólo a partir de ladécada de 1950, gracias a los trabajos del erudito canadiense Kurt L. Levy que su nombre recibió cierto reconocimiento internacional.
ARGUMENTO
El argumento de la novela no tiene mayor trascendencia: compuesto por dos historias paralelas, que sólo en contadas ocasiones se tocan, reflejan formas de habla, tipos humanos, usos y costumbres de un buen sector de la ciudad de Medellín, en la segundamitad del siglo XIX.
De un lado está la familia Alzate, representada por Agusto (forma oral de Augusto), Filomena, Mina (Belarmina) y Nieves, hermanos entre si y de origen humilde. Al quedar huérfanos, Agusto y Filomena despliegan tal actividad como comerciantes y prestamistas, tal constancia e imaginación, que al cabo de pocos años viven con holgura y son considerados ricos. Sus hermanas Mina yNieves quedan reducidas a la categoría de amas de casa o sirvientas. Un día Agusto es víctima de una azotina callejera que lo sume en la postración fi'sica y moral. Llega César Pinto, un sobrino bogotano, hijo de Juanita, otra hermana que había emigrado años atrás. César cuenta con una buena hoja de vida: participó como militar en la revolución de 1885 recorriendo gran parte del país, es jugador,mujeriego y se las da de «cachaquito bastante regular» (p. 162)5. Trae lociones, ropas finas y exhibe una forma de hablar y unas maneras tan refinadas que Filomena, ya cuarentona, se enamora perdidamente de él. A pesar de llevarle muchos años de edad, deciden casarse, para lo cual obtienen dispensa del obispo. Fijan su residencia en Bogotá, situación que aprovecha el joven para escaparse con todoslos haberes de Filomena, quien muere poco después sumida en la miseria.
En la segunda historia, Martín Gala - joven rico del Cauca y estudiante en Medellín - asume las poses del cachaco bogotano para lograr el amor de la bella Pepa Escandón. Escribe poemas y los recita en la universidad, compra caballo fino, bastón, vestidos lujosos, lociones, lee a Byron y lo erige en modelo de vida, todo en unambiente provincial más dado al comercio que al arte. Su fracaso en el amor no puede ser mayor, y se convierte en el hazmerreír de la sociedad. Sólo cuando cambia su actitud por otra más auténtica y acorde con el medio logra conquistar el corazón de la esquiva Pepa.
César es bogotano, Martín adquiere poses bogotanas; en ambos casos el autor exagera esa condición hasta la caricatura. Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia tomas carrasquilla
  • biografia de tomas carrasquilla
  • Biografia Tomas Carrasquilla
  • Biografia De Tomas Carrasquilla
  • biografia de Tomas Carrasquillo
  • Biografia Tomas Carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • Tomás Carrasquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS