biografia x

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Biografías




Milimar López García # 19

Breve introducción

Antes que nada para empezar este trabajo debemos hacer una breve explicación de qué es un prócer, podemos decir que alude a aquellas personas de gran distinción, con cualidades éticas y morales, que colaboró en algúnmomento al desarrollo de una sociedad, beneficiándola. En este trabajo se enfoca en el hecho de la independencia de Venezuela o como ciertos esas personas lograron hacer notables cambios, dejando una huella en la historia.
Entre ellos están:
Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Piar, Juan Bautista Arismendi, Luis Brión, José Laurencio Silva, Carlos Soublette, PedroCamejo, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, José Antonio Anzoátegui, José Francisco Bermúdez, Jacinto Lara y Juan Germán Roscio.



Josefa Camejo
Nacida en Curaidebo en el estado Falcón, el 18 de mayo de 1791 a lo largo de su vida se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas. Comenzó en Coro sus estudiosy luego continúo en Caracas, con tal solo 19 años se sumó a la Sociedad Patriótica cuando surgió el primer paso hacia la independencia el 19 de abril de 1810. Después de los anteriores acontecimientos en 1811 viajó con su madre a Barinas, ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, reúne un numeroso grupo de mujeres y encabeza una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, PedroBriceño del Pumar, asegurándole que «el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio ... »
Más adelante contrajo matrimonio con otro prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez. A su regreso a Barinas en 1821, Rafael Urdanetale encomienda a la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, logrando el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.Josefa Camejo murió en 1862 y hoy en día sus restos residen en el Panteón Nacional.Luisa Cáceres de Arismendi
Nacida en Caracas el 25 de septiembre 1799 gran heroína y luchadora de la Independencia por eso es muestra de la fortaleza humana ante los problemas. De Domingo Cáceres y de Carmen Díaz, desde muy temprana edad su padre le enseño a leer y escribir, así como los principios éticos y morales que le dieron valordurante los años de su cautiverio y destierro, pero en 1814 fue un año difícil para la familia Cáceres; el 6 de marzo las tropas del jefe realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Luisa. Se organiza una expedición el día 14 de marzo en auxilio de los patriotas sitiados en Ocumare; liderado por el prócer Juan Bautista de Arismendi pero sus tropas sonderrotadas y el hermano de Luisa es hecho prisionero y ejecutado el 16 de marzo. Pero la tragedia acompaña la vida de Luisa Cáceres, ya que en la travesía de retirada mueren cuatro tías suyas, por las tropas de José Tomás Boves y quedan vivos sólo ella y un hermano menor, se dirigen a Cumaná donde llegan a finales de agosto, muchos de ellos consiguen pasar a Margarita, lugar donde Arismendi puedegarantizarles una mayor seguridad proporcionándoles por este motivo, vestidos, alojamiento y demás recursos y el 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres contrae nupcias con Juan Bautista Arismendi.
A lo largo de su vida fue apresada en diversos lugares como el fortín de Pampatar, luego a la prisión de La Guaira, exiliada y utilizada para doblegar a su esposo. Durante todo ese tiempo se le mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de malcom x
  • Biografia Hugo Chavez X-2013
  • Biografia Rayos X
  • ENTREGABLE DOS BIOGRAFIA MALCOM X VELAZQUEZ R JOSE
  • los x en los x
  • X
  • x
  • nose X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS