Biografia y Bibliografia de la iliada

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
BIOGRAFIA:
Homero es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas ‘la Ilíada y la Odisea’. Desde el periodohelenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatoshistóricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradiciónsostenía que Homero eraciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón,Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.
Aunque ya en la época de la GreciaClásica no se conocía nada concreto y seguro acerca de Homero, a partir del periodo helenísticoempezaron a surgir una serie de biografías acerca de él que recogían tradiciones muy diversas y a menudo datosde contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se había llamado Meles, Melesígenes, Altes o Meón, así como datos muy diversos y con numerosas variantes acerca desu ascendencia.
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, suele admitirse que su lugar deprocedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador JoachimLatacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetasorales que cantaban obras épicas tradicionales.
BIBLIOGRAFIA:
Alsina, José (1991). Teoría literaria griega. Madrid:Gredos. 
Carlier, Pierre (2005). Homero. Madrid: Ediciones Akal S.A. 
Crespo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo biografia y bibliografia del zarco
  • Bibliografía Y Biografía De Homero
  • Biografias y bibliografias
  • Resumes De La Iliada Y La Biografia De Homero
  • Biografia y bibliografia de robert arlt
  • Biografia y bibliografia de carlos fuentes
  • Biografia vs. Bibliografia
  • BIOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA DE AUTORES CONTEMPORANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS