Biografia

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de la Contabilidad representan un conjunto de criterios contables aceptados a escala internacional para dar mayor homogeneidad a la información financiera presentada por las empresas.
Nuestro País no es ajeno al desenvolvimiento de las NICs en este fenómeno normativo por lo que todo profesional contable peruano que las estudie y aplique se encontraráen condiciones de asumir tareas contables.
El presente trabajo nos dará conocer el impacto de las NICs en las empresas revisando y analizando aquellas que sufren dicho impacto en la cual se hace un análisis de diferencias entre su tratamiento contable y tributario, el cual irá acompañado de casos prácticos en las que se explican sus efectos y aplicaciones concretas mas importantes contenidas endicha norma internacional.
Con este análisis podemos despejar nuestras dudas y confusiones en la aplicación de las normas contable, encontrando aquí una fuente segura y confiable y se constituya en un manual útil para el estudiante.

EL IMPACTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
Marco Conceptual

Ejercicio Nº1: Devolución de mercadería sin recibir nota decrédito (parrafo35)

Con fecha 19.06.2007 la empresa Manuel S.A compro para su reventa 150 kg del producto de Camote, a 4.00 soles cada kg y devolvió 70 kg. A fin de mes, debido a que estas se encontraban defectuosas, sin embargo, el proveedor le emite la nota de crédito al siguiente mes. Se sabe además, que la factura aun no ha sido cancelada ¿Cómo seria el tratamiento contable y tributario paraManuel S.A?

Tratamiento Contable:

Dado que Manuel S.A reconoció inicialmente una existencia por el monto total, es decir, por el monto de 600.00 soles, ahora, deberá disminuirlas proporcionalmente debido a la devolución efectuada, independientemente que no tenga la nota de crédito en el momento que esto ocurra. Siendo que, según el párrafo 35 del Marco Conceptual, es necesario que lasoperaciones sean contabilizadas y presentadas de acuerdo con su sustancia y realidad económica y no únicamente con su forma legal, para que la información que se presente en los estados financieros sea fidedigna, dicho documento no impide de registro correspondiente
x
61 Variación de existencia 280.00
611Mercadería
20 Mercadería 280.00
211 Producto “X”
X/x Por el retiro de bienes del almacén
para ser devueltos.
x
42 Proveedores 333.20
421 Facturas por pagar
40 Tributos por pagar53.20
4011 I.G.V.
60 Compras 280.00
601 Mercaderías
X/x Por la obligación y el crédito fiscal
Rebajado debido a la devolución

Tratamiento Tributario:

Cuando reprodujo la devolución, conformecon el artículo 10ª del Reglamento de Comprobantes de pago debió emitirse la correspondiente Nota de Crédito; no obstante ello, su no emisión no impide efectuar el ajuste al crédito fiscal.
En efecto, de conformidad con el literal b) del articulo 27ª del TUO de la ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo (en adelante LIGV) debe disminuirse el crédito entre otros porla parte proporcional devuelta. Siendo la oportunidad de la misma según el numeral 1 del artículo 7ª del Reglamento de la ley general a las ventas el mes en que se produzca la devolución (junio). En este sentido, aun cuando no se cuente con la nota de crédito deberá disminuirse el mismo. Puesto que incluso no cumpliría con los requisitos señalados en el articulo 18ª de la LIGV.

NIC Nº 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS