Biografia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
BIOGRAFIA

Kafka nació en Praga(que entonces pertenecía al Imperio Austro-Hungaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientosde inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafkaencontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad queexperimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Soen Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX.
En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y deL surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan connaturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es unaescalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura.

Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sidotan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.
RESUMEN DEL LIBRO
La historia que relata Kafka el su libro “La Metarmofosis” es el cambio de la vida de un chico que en su familia era necesario y acausa de esa transformacion su familia se despreocupa de el y el mismo se empezó a dejarse morir ya que creía que noservia para nada.
Gregorio Samsa comerciante, tenia un buen trabajabo y cargaba con los gastos de su familia ya que sus padres no podían trabajar y su hermana era muy peuqeña, pero un día cuando se levanto a la siete menos cuarto de la mañana para irse atrabajar como cada día se encontró que era un insecto, al principio se creyo que estaba soñando, pero trascurio los minutos y se dio cuenta queno era un sueño.
Trascurieron unos minutos cuando su madre le llamo a la puerta para avisarle que ya era la hora de levantarse este le contesto que ahora mismo se levantaba, en ese mismo monmento el padre de Gregorio también le llamo, como este no le contestaba el padre volvió a llamar y Gregorio dijo lo mismo que ahora hiba, su hermana preocupada le pregunto que le ocuria este Gregorio seguiadando la misma contestacion que ahora saldria.
Entonces Gregorio empezó a lenvantarse, su patitas no le servian de ayuda y se levanto agarandose a los sitios, luego cuando ya estaba levantado y dominaba su curpo como podía. Por su retraso al trabajo, el prcurador llego a su casa para llevarselo, entonces Gregorio tras procurarse abrir la puerta y conseguirlo, causoa asombro del procurador y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS