Biografia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov
Georgi Konstantinovich Zhukov, nació en Strelkoiva, al sur de Moscú, Provincia de Kaluga, en 1896. Su familia campesina fue extremadamente pobre, como lo eran todos los campesinos de su época en las estepas rusas. Su familia vivía en una vieja casa con un solo dormitorio y dos ventanas, pero afortunadamente pudieron enviarlo a la escuela del pueblo donderecibió su preparación básica.
A la edad de 10 años Georgi fue enviado a Moscú para buscar trabajo donde su tío, como aprendiz. Su niñez la pasó trabajando 12 horas diarias y durmiendo en el piso de la fábrica.
La Gran Guerra de 1914 fue un respiro para Zhukov quien fue reclutado en 1915 al cumplir 19 años. Fue asignado a la caballería. Su habilidad le valió para que fuera escogido como oficial enentrenamiento no comisionado. En sus memorias recuerda que el problema del ejercito zarista era que los oficiales y generales eran aristócratas incapaces de entender a la tropa de extracción campesina.
Fue condecorado por su bravura en batalla y fue herido en 1917 cuando la revolución bolchevique cambió al gobierno barriendo con todas las costumbres monárquicas. Sus pobres antecedentes y faltade preparación hicieron que el cambio fuese poco traumático e ingresó al Partido Comunista.
Contrajo el tifus regreso a casa para reponerse de la enfermedad, regresando en 1918 al servicio activo, en el ya llamado Ejército Rojo. Durante la revolución Zhukov demostró que por medio de la auto educación y autodeterminación podía ser un líder competente y así fue escalando posiciones en las jerarquíascastrenses del nuevo ejército soviético.
En 1923 se convirtió en comandante de un regimiento de caballería. Se ganó buena reputación por planificar cuidadosamente sus misiones con una disciplina de hierro y siendo muy estricto en sus actos. Su potencial fue obvio para sus jefes así como su capacidad de mando siendo constantemente enviado a cursos de entrenamiento.
En 1930 se convirtió enComandante de la 2da Brigada de Caballería, participando constantemente en ejercicios con juegos de guerra y en maniobras a gran escala. Escribió manuales y libros de texto sobre diversos temas militares.
Sentía especial predilección en experimentar maniobras con tanques, aunque en este aspecto, sus superiores discrepaban con él.
Stalin impuso brutales reformas para cambiar a un ejército, con unpasado de campesinos a los nuevos tiempos de una Rusia industrializada. Por otro lado, debido a la paranoia de Stalin ordenó purgar a unos 40 mil oficiales y Zhukov estaba en la lista, por esa razón siempre tenía listas se pertenencias para escapar apenas lo fueran a buscar. Tres de los cinco Mariscales rusos fueron ejecutados, quedando sólo los dos políticamente manejables.
En Julio de 1939, cuandolos japoneses invadieron China, fue enviado a Mongolia y eventualmente designado comandante del Primer Grupo de Ejércitos de Mongolia. Este hecho probablemente le salvo la vida a Zhukov, e inmediatamente organizó las defensas y coordinó los ataques de la infantería con la artillería, blindados y aviones. La URSS tenía un pacto con la República del Pueblo Mongol y por tanto era deber de la UniónSoviética el acudir en su defensa ante el ataque japonés.
Su desempeño en Mongolia fue excepcional, su primera batalla ganada fue la de Khalkan-Gol, en Julio y Agosto de 1939, cerca a Nomonhan. Al finalizar la campaña se le dio el título de "Héroe de la Unión Soviética" a pesar de que, debido a su implacabilidad en la ejecución de sus planes militares, decenas de miles de soldados soviéticosperdieron la vida. Zhukov consideró que el alto costo en vidas era un subproducto natural de la guerra.
Japón decidió firmar un acuerdo de no-agresión con la Unión Soviética, quizá previendo lo que podría resultar, en el futuro, un enfrentamiento con el Ejército Rojo.
Zhukov fue enviado a Moscú para participar en los juegos de guerra preparatorios a la invasión de Polonia y habida cuenta del pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS