Biografia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Conceptos a trabajar
* Gubernamentalidad: gobierno de las sociedades/gobierno de sí mismo.
El gobierno, entendido como cualquier tipo de estructura de orden social que organice las energías ylas fuerzas y dirima los conflictos, surge cuando las sociedades se complejizan. El aula puede pensarse como una situación de gobierno, ya que la situación de enseñanza implica una compleja situaciónde poder. Los autores consideran que la enseñanza como “conducción” del aula puede estudiarse en relación con la conducción de las sociedades y de los grandes grupos.
En un sentido amplio de lapalabra, “gobierno” no es una forma de forzar a los hombres a hacer las cosa que el gobernante quiere; en realidad se trata más de un equilibrio movible con agregados y conflictos entre las técnicasque aseguran la obediencia (forzamiento) y los procesos a través de los cuales uno se construye a sí mismo y se transforma. Para producir un estado de gubernamentalidad (una mentalidad de gobierno, queacepte y valore el gobierno), son necesarias 2 cosas: primero, la conducción de sí mismo, y segundo, la articulación, unión, combinación de muchas conducciones (la del padre, la del maestro, inclusola del médico) con la conducción global de un Estado moderno.
Implica la administración y regulación de la libertad: gobernarse es aprender a hacer uso de la libertad que surge de los espaciossociales, de las regulaciones y de los espacios intersticiales que ellos dejan. En los postulados de pedagogía con respecto al aula, puede observarse cómo se produce una cierta “gubernamentalidad”,ese estado que permite que seamos gobernados.
El gobierno sería, según una definición breve y sintética, la conducción de las conducciones. Los requisitos es que la gente sienta que debe conducirsea sí mismo, estas conducciones se deben agrupar, organizar y seleccionar. Definiendo al gobierno como estas definiciones sobre las conducciones de los súbditos, esta conducción de las conducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS