biografia

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 TALLER





JUAN FELIPE ARISTIZÁBAL MONSALVE
9°4



Profesor: Alvaro Iván Aristizábal Castro
Licenciado






INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ
ÁREA DE FÍSICO-QUÍMICA
MEDELLÍN
2012
TALLER

1. La Química es la Ciencia experimental que tiene por objeto el estudio de la materia, de sus propiedades y de sus cambios denaturaleza. Toda la materia está formada por elementos químicos simples o por sus compuestos, cada cual con unas características diferenciales.
2. Elemento químico: Es aquella sustancia que no se puede descomponer en otras más sencillas por métodos químicos ordinarios.
Hasta octubre de 2010 estaba aceptada oficialmente la existencia de 112 elementos, de los que solamente 92 tienen presencianatural.
3. El elemento químico debe poseer un nombre, que se basa en un concepto mitológico, un mineral, un lugar, una propiedad o un científico. Junto con el nombre, deben proponer también el símbolo correspondiente. La adjudicación de un símbolo a cada elemento fue idea de Berzelius (1779-1848), quien propuso que consistiese en la inicial del nombre latino del elemento, seguida, si se producíarepetición, por otra letra incluida en dicho nombre.
4. Número atómico: En todo átomo el número de protones del núcleo es igual al de electrones de sus orbitales. Es característico de cada elemento y es el ordinal de la casilla que ocupa en la Tabla Periódica. Se representa por la letra Z.
5. Masa atómica: La masa de un átomo expresada en “uma” (unidad de masa atómica) o “u”, también llamadaDalton (Da), la cual es igual a la doceava parte de la masa del átomo de carbono-12. Tiene un valor aproximado de 1,6605·10-27 kg. A la masa atómica de un elemento contribuyen proporcionalmente todos los isótopos del mismo.
6. Número de masa: Corresponde a la suma de las masas de los protones y neutrones, ya que la de los electrones es muy pequeña. Se representa por la letra A.
Es decir,

7. Seunen en función de las ‘valencias’ que presentan. . Ese número entero, que determina su capacidad de combinación, es lo que se conoce como ‘valencia’ del elemento.
8. En la Naturaleza lo habitual es que los elementos se presenten formando combinaciones: solamente los gases nobles y los metales en estado gaseoso están constituidos por átomos aislados.
9. Fórmula química: Es una expresiónalfanumérica que se utiliza para indicar la composición de una sustancia química y que se construye a partir de los símbolos de sus elementos constituyentes.
10. Reacción química: Mediante estas, unos átomos se enlazan con otros para dar sustancias de naturaleza diferente a la de cada uno de los elementos que las componen y a su vez unos compuestos pueden reaccionar con otros dando nuevos compuestos conpropiedades distintas a las de cada una de las entidades reaccionantes.
11. Las reacciones químicas: Se escriben en forma de ecuación, sustituyendo el signo de igualdad por una flecha que indica el sentido de la misma. Delante de cada fórmula se pone el número de unidades del elemento o del compuesto que intervienen en la reacción.
12. Es, por supuesto, indispensable en una reacción que esténpresentes todas las sustancias que van a reaccionar (los reactivos), en un medio adecuado: hay reacciones que se dan en fase gaseosa, otras en fase sólida, otras en fase acuosa.
13. Nanomaterial: El prefijo ‘nano’ se refiere a las dimensiones: un nanómetro (nm) es la millonésima parte de un milímetro (mm). Los nanomateriales son todos aquellos materiales que al menos en una de sus dimensiones soninferiores a 100 nm.
14. Las estructuras electrónicas más estables son las de los gases nobles, que son los elementos menos reactivos. Todo elemento tiende a alcanzar la configuración electrónica más estable o ‘de gas noble’.
Algunos átomos, los electropositivos, lo hacen cediendo electrones hasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa. Otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS