Biografia

Páginas: 51 (12560 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
BIOGRÁFIA

 
Entre los pueblos del soto de Roma, hay uno que se llama Fuente Vaqueros y otra Asquerosa. En el primero de éstos, nació, Federico García Lorca el cinco de junio de mil ochocientos noventa y ocho. Poco tiempo después, la familia de Federico se trasladó al pueblecito cercano, al llamado Asquerosa. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia, en cuyo paisaje su estro creador lo hizosentir sus primeros versos, que firmó y fechó con algo de rubor: Vega de Zujaira.

Por el hecho de haber sido cuna y lares de la niñez de este gran poeta, asesinado en la flor de su vida, Fuente Vaquero y Asquerosa, han adquirido de pronto personalidad inesperada en la geografía del sentimiento y la cultura y se han convertido en una especie de portal de belén de la poesía. Por ser cuna decanciones, santuario de recuerdos y también a lo mejor, refugio de remordimientos.

Hacia finales del siglo; don Federico García Rodríguez, hombre sencillo, robusto, acomodado e inteligente, se había casado en  segundas nupcias con doña Vicente Lorca, una maestra callada, discreta, amable, cariñosa, de dulce voz, formando así un hogar lleno de compresión y armonía. Era ésa una casa de pueblo, bienacomodada.

Este pueblecito de Asquerosa, donde transcurriera la infancia del gran poeta, reunía características de una extraordinaria distinción. Sus pobladores en su mayor parte eran muy intuitivos y sensibles. se sentaban a leer y tocar el piano. En España no hay pueblo de tanta fina preparación autodidacta, ni de esa ansiedad espiritual perfeccionamiento. Cuando el matrimonio García Lorca setrasladó a Asquerosa, ya había nacido Federico. Luego vinieron Francisco, Conchita e Isabelita. Cuatro hijos, todos sanos, inteligentes y traviesos como todo niño.

Jugaban, correteaban los campos, perseguían polluelos de perdiz o mariposas; cortaban amapolas o espigas de trigo para adornarse con ellas. Sólo la monotonía de la escuela ensombrecía esta existencia tan alegre; pero a la salida sedesquitaba, reuniéndose en turbulentos corros y cantando.
Federico era el que tomaba la iniciativa en estas alegres rondas,  de cuyo recuerdo estará impregnada toda su obra poética y  teatral.

Su infancia se va deslizando entre letras y música que aprendía de su madre. Ha tenido una infancia larga y de ella le ha quedado la alegría, ese optimismo inagotable.
Federico hereda de su madre unagran sensibilidad artística y humana; de su padre, la pasión.

También es Doña Vicenta Lorca quien le enseña sus primeras letras; después sigue estudiando con el maestro Antonio Rodríguez Espinosa. Luego ingresa en un colegio de Almería.
Más tarde, la familia se traslada a Granada, cosa que le permite asistir al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y al Instituto de esa ciudad. Por entonces, losmeses de estudio los pasaban en Granada y las vacaciones en Fuente Vaqueros.

Federico es una personalidad polifacética. Su sensibilidad artística va despertando hacia varios campos; y antes de la poesía, despertó hacia la música. También es su madre la primera maestra en este arte y más de una vez, Federico pensó en consagrarse a la música.

En la Universidad de Granada sigue dos carreras:una, por complacer a su padre: Derecho. Otra, por satisfacción personal: Filosofía y Letras. Aparte de esto continuará con lecciones de guitarra y piano.

Pero, todavía, surgen otras inquietudes que precisarán otro  lenguaje: el de la poesía. En 1915 empieza a nacer el poeta en García Lorca. Una poesía íntima, de adolescente impulsado por el ansia de crear. En Granada escribe estos versos:
 
Micorazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
y el sueño de las distancias...

                                         (Alba)

Los primeros escritos que publica son trabajos en prosa .Por delante va un artículo con motivo del centenario de  Zorrilla, en el boletín del Centro Artístico de Granada, en febrero de 1917. Luego, un libro titulado Impresiones y Paisajes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS