Biografia

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Tema: Reglamento de Aplicación del código Tributario

Registros de control de inventario

Art. 81 Los contribuyentes están obligados a llevar registro de control de inventarios al que se refiere al art. 142 del código tributario, registrarán las mercancías, incluidas las materias primas, los productos semi elaborados.
Las materias auxiliares y complementos que el empresario adquiera paradesarrollar su actividad, por cuenta propia o de terceros, transfieran o traslade a cualquier titulo o condición ya sea en el ejercicio de su explotación industrial o comercial, tanto para su enajenación posterior como para su consumo.
Cuando estas sean retiradas o desafectadas incluidos los casos debidos a causas fortuitas o fuerza mayor y por causas inherentes al tipo de operaciones que sedesarrolla.
El registro de control de inventarios se adecuará a la naturaleza de la actividad del o los negocios que explote el contribuyente, se llevará por casa matriz, sucursales, o establecimientos, pudiendo consolidarse cuando los medios para su control garanticen el interés fiscal deberá contener un encabezado que identifique el titulo de registro.
NIT, NRC, descripción del productoinventariado especificando las características que permitan individualizarlo e identificarlos plenamente, el folio respectivo, y como mínimo las siguientes especificaciones en columnas en el orden que a continuación se anuncian.

1. La fecha de la operación.

2. Descripción de la operación que origina la entrada o salida de los bienes, o el ajuste en el precio de los bienes, especificando la referenciaal documento y partida correspondiente, tales como: Compras a proveedores, retiro de bienes, traslado o desafectación originada por casos fortuitos o fuerza mayor.

3. Precio unitario de entrada y salidas de los bienes.

4. Número de entradas de unidades, y precio total del costo de entrada de los bienes neto de IVA, debido incluir además los descuentos, rebajas e incrementos de precio que leefectúen los proveedores.

5. Número de salidas de unidades, y precio total del costo de salidas de los bienes, de conformidad al método de Valuación de inventarios que fiscalmente haya adoptado el contribuyente.

6. Saldo de unidades y valores de costo de acuerdo al método de valuación que fiscalmente haya adoptado el contribuyente.

Los valores del saldo de inventarios para cada uno de losbienes que reflejen el registro de control de inventarios, se confrontará con los valores de inventario físico valuado de cada uno de los bienes levantado al final del ejercicio o periodo fiscal, determinado de conformidad al artículo 142 inciso segundo del código tributario, justificando cualquier diferencia que resulte.

Existencia
Bajo esta denominación genérica, se agrupan aquellos bienesde la empresa que no pertenecen al inmovilizado de la misma.
 Mercancías.
 Materia Prima
 Otros aprovisionamiento
 Productos en curso
 Productos semiterminados
 Productos terminados
 Productos terminados
 Subproductos, residuos y materiales

Tiene extraordinaria importancia este grupo de existencia, pues en él se incluyen los elementos patrimoniales sobre los que la mayoría delas empresas llevan a cabo su actividad de gestión. Se trata de empresas comerciales (que compran y venden) o de producción (Que compran, transforman y venden) No se incluyen, naturalmente los servicios prestados que son típicos de las denominada.

El juego contable de la existencia.

1. Mercancías. Esta cuenta es propia de las empresas comerciales, que adquieren los productos a empresasindustriales para la posterior venta de los mismos. Se pueden dividir en tantas cuentas como la empresa considere oportuna, siempre que la importancia de las mismas aconseje su desglose. Por ejemplo: “Mercancías A”, “Mercancías B” etc.
La cuenta de mercancías no se acostumbra a llevar como cuenta única, dado que los motivos de cargo y abono de la misma se refieren a actividades de gestión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS