biografia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

BIOGRAFIA DE BENJAMIN FRANKLIN

Benjamín Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston, Massachusetts. Su padre era fabricante de jabón y velas. Parte de su formación fue formal, pero principalmente autodidacta. Trabajó como aprendiz con su padre entre los 10 y 12 años de edad y posteriormente con su medio hermano James, un impresor, quien en 1721 fundaría el "New EnglandCourant", el cuarto periódico más importante en la época colonial. Franklin contribuyó en secreto con más de 14 ensayos que fueron sus primeros escritos publicados.
A consecuencia de múltiples desacuerdos con su medio hermano James, Franklin abandonó Boston para dirigirse a Filadelfia en 1723 y ahí obtuvo un empleo en una imprenta. Al año siguiente viajó a Londres, donde permaneció por dos años.En octubre de 1726, regresó a Filadelfia y se involucró en la industria de la imprenta. Publicó el semanario "Pennsylvania Gazette" (1730-48), el cual ya había sido fundado en 1728, pero su logro literario más importante fue la publicación anual de "Poor Richard’s Almanac" (1733-58), la segunda publicación más popular, después de la biblia, en la época de las colonias, cuya fama se extendióeventualmente a Europa.
BENJAMÍN FRANKLIN



Primera celebridad internacional de EE.UU.
Su legado todavía sorprende después de 300 años.

Para 1730, Franklin ya había contraído nupcias con Deborah Read, con quien tuvo un niño y una niña. Aparentemente también tuvo hijos fuera del matrimonio. En 1748 ya había alcanzado su independencia financiera y ganado reconocimiento por su filantropía y elapoyo que dio a causas civiles como a la creación de bibliotecas, institutos de educación y hospitales. También se dio tiempo para dedicarse a la ciencia y a la política.

Benjamín Franklin fungió como secretario (1736-51) y miembro de la Asamblea General de Pensilvania (1751-64), también como Administrador de Correos de Filadelfia (1737-53) y representante general de las colonias (1753-74).Además, fue delegado de Pensilvania en el Congreso de Albany (1754), convocado a unirse a las colonias durante las guerras de Francia y la India. El Congreso adoptó su "Plan de Unión", pero la Asamblea General de las Colonias lo rechazó porque usurpaba sus derechos.

Vivió en Inglaterra de 1757 a 1762 y de 1764 a 1775, originalmente como representante de Pensilvania y luego de Georgia, Nueva Jersey yMassachusetts. Durante su segundo período de estancia en Inglaterra, el cual coincidió con el crecimiento de la resistencia colonial, Franklin sufrió una metamorfosis política. Había sido hasta entonces un inglés pasivo en apariencia, esencialmente preocupado por la política provincial de Pensilvania e incrédulo de los movimientos populares y de la idea de llevar los principios al extremo. Fuehasta que el asunto de los impuestos en el parlamento debilitó a las alianzas antiguas, que Franklin decidió dirigir la lucha del partido Quaker contra el partido de la propiedad anglicana y a sus aliados presbiterianos en la frontera. El propósito de su estancia en Londres, era la destitución de la administración de la familia Penn por una de autoridad Real y el cambio de la provincia a cargo de unsolo propietario a la colonia de la realeza.
En Londres, durante la crisis de la Ley del Timbre (Stamp Act), demostró su habilidad como orador al hablar por los derechos americanos ante la Cámara de los Comunes, su testimonio tuvo una gran influencia en la revocación de esta ley, acto por el cual fue considerado como el vocero líder de los derechos americanos. Como representante de Pensilvania,se opuso por todos los medios a la promulgación de la ley en 1765 sin percatarse en un inicio de la hostilidad colonial. Consideraba a la transición inevitable y prefirió someterse a ella mientras trabajaba por su abolición.
En mayo de 1775, Franklin regresó a Filadelfia y se volvió miembro distinguido del Segundo Congreso Continental; trece meses más tarde, formó parte del comité designado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS