biografia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

ALBERTO MAGNO: Alberto nació cerca del año 1200 (1193/1206?) en Suabia (sudoeste de Alemania). Luego de estudiar en Padua (Italia), ingresó en la orden de los dominicos; él tenía por entonces treinta años de edad y la orden diez de existencia (1223). Enseñó en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo y Colonia. Estuvo en la Universidad de París entre los años 1243 y 1248 y nuevamente enColonia entre 1248 y 1252. Hasta allí lo siguió desde París su discípulo Tomás de Aquino. Fue nombrado autoridad provincial de la orden dominica en Alemania en el año 1254 y, en 1261, obispo de Ratisbona, cargo que ocupó sólo el tiempo necesario para poner orden en los asuntos más urgentes pidiendo luego ser relevado de sus funciones. Murió en 1280 en la ciudad alemana de Colonia. Dice Hirschbergerque, “cuando se piensa que Alberto hizo todos su viajes, según las prescripciones de su orden, a pie, queda uno verdaderamente asombrado de que en medio de sus muchos negocios sacara aún tiempo y concentración de espíritu para una producción literaria que en la edición de Borgnet llena 30 gruesos volúmenes”.
Alberto es la figura central de la irrupción del aristotelismo en la Edad Media. Alrespecto dice Gilson: “La adopción del peripatetismo por los teólogos fue una verdadera revolución en la historia del pensamiento occidental […] La realización de esta obra capital se debe principalmente a la colaboración de dos extraordinarios genios, ambos de la Orden de Santo Domingo: Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino […] la obra de Alberto Magno preparó la de Santo Tomás. Muchos materiales queAlberto había descubierto y reunido se encuentran ajustados entre sí y encajados en la síntesis admirable que Tomás supo elaborar con ellos. Sin la formidable y fecunda labor de su maestro, el brillante ordenador de ideas que fue el discípulo habría tenido que consagrar a su vez la mayor parte de sus esfuerzos a buscarlas. Pero no es menos cierto que la obra de Alberto Magno contiene muchosmateriales que no utilizó su más ilustre discípulo: es más confusa, pero también más amplia y, científicamente hablando, más rica que la de Santo Tomás.” Alberto tenía gran interés por el estudio de la Naturaleza. En base a las observaciones que realizaba en sus viajes llegó incluso a contradecir afirmaciones del propio Aristóteles, cuyo escritos científicos analizó y comentó. Justamente comoreconocimiento a la amplitud de sus conocimientos, que no se limitaban al ámbito de la Teología y la Filosofía —se extendían también a las Ciencias Naturales: meteorología, botánica, mineralogía, zoología, fisiología, etc.— la Iglesia le dio el título de "Doctor Universal". Y H. J. Stadler, editor de sus escritos sobre zoología, escribió: “Si hubiera continuado el desarrollo de las Ciencias de la Naturalezapor el camino emprendido por san Alberto, se les hubiera ahorrado un rodeo de tres siglos.”
Alberto comprendió que la filosofía y la ciencia árabes, que recogían gran cantidad de material de la Grecia clásica perdidos para occidente, tenían un valor inestimable para los teólogos cristianos. Por eso se propuso, entre otras cosas, “hacer inteligibles a los latinos todas las partes de la filosofíaaristotélica”. Pero su esfuerzo no se limitó a Aristóteles sino que se extendió a toda la ciencia árabe y judía y al neoplatonismo.
A él le debemos, según Gilson, la "distinción definitiva" entre Filosofía y Teología. Para ello tuvo que luchar contra aquellos que querían negar todo espacio a la razón para quedarse exclusivamente con las Sagradas Escrituras. A ellos se refiere Alberto cuandodice: “Hay ignorantes que quieren combatir por todos los medios el empleo de la Filosofía, y sobre todo entre los predicadores, donde nadie les resiste, bestias brutas que blasfeman lo que ignoran.”
Escoto Erígena, Anselmo y Abelardo "creen para entender". En ellos da la impresión de que se puede comprender todo cuanto se cree. Así se llega a presentar incluso el dogma de la Trinidad como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS