BIOGRAFIA

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Nació en octubre (le 1794 en Chamacuero, Guanajuato, en cuya parroquia fue bautizado el 12 del mismo mes, a los pocos días de su nacimiento. Estudió las primeras letras en Querétaro, y luego en laciudad de México, en el colegio de San Ildefonso, donde se ordenó sacerdote, recibiendo más tarde el grado de doctor en teología. Liberal por convicción, en 1851 redactó el Semanario Político yLiterario de esas tendencias; al siguiente año fue nombrado vocal de la diputación provincial de México. En 1824, por oponerse al encumbramiento de Iturbide como emperador, se le puso en prisión; pero caídoel Imperio figuró como diputado a la Legislatura Constituyente del Estado de México, haciendo un buen papel político.
En 1827 se recibió como abogado, uniéndose al bando escocés de la masonería, queentonces monopolizaba la alta política del país; luchó contra el bando opuesto, de los yorkinos. La contienda la hizo desde las vehementes columnas de su periódico El Indicador. En las obras queentonces escribió: Catecismo política de la Federación Mexicana y Disertación sobre la naturalezay aplicación de las rentas y bienes eclesiásticos. En 1834, al caer los suyos con Gómez Farías, Mora huyó aEuropa y estableció su residencia en París, donde, en medio de una precaria existencia, casi miserable, tuvo ánimos para consagrarse a sus tareas literarias.
Publicó dos libros: México y susrevoluciones, en 1836, y sus Obras Sueltas, en dos volúmenes, en 1838. Desde 1828 había estado haciendo acopio de material para el primero de ellos, que empezó a escribir en 1830 y que, conforme al plantrazado, debería comprender una primera parte estadística, relativa al estado general de la República y particular de cada uno de los Estados y Territorios; y una segunda, histórica, que abarcaría desde laconquista española hasta la administración de Santa Anna. Pero el autor no llegó a realizar sus propósitos, pues de esa obra sólo aparecieron tres tomos: el primero, en que se trata de la situación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS