biografia

Páginas: 38 (9465 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Introducción
Origen del término:
El disc jockey radial Alan Freed fue quien difundió a partir de 1951 la expresión "rock and roll" para designar el género.
En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm & blues (R&B) y música country para una audiencia multi-racial. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión "rock and roll" paradescribir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.
La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and Rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and Rolling Mamma (1939) de Buddy Jones yCherry Red (1939) de Joe Turner.
Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens en 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B.
En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió elapodo de Erline "Rock and Roll" Harris.
La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era "la primera dama del rock and roll".
¿Qué entendemos por rock nacional?
Para poder dar a conocer el punto de vista o compartir el concepto del significado de Rock Nacional, primero es importanteremitirnos a 2 fuentes en búsqueda de una definición universal del concepto de "ROCK".
La primera definición es extraída del diccionario de la Real Academia Española, la cual nos manifiesta:
"Voz inglesa que se usa como abreviación de rock and roll y designa también cada uno de los estilos diversos derivados de ese género musical"
La segunda definición se obtiene del medio digital Wikipedia, lacual consiste en:
"El rock es un género musical contemporáneo surgido cercano a los años "50 en Estados Unidos, encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o lossintetizadores.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza»."
Partiendo de estas dos definiciones se puede conceptualizar de manera homogénea el concepto de Rock Nacional.Extrayendo fragmentos de estos dos significados, podemos iniciar nuestra definición comentando que es un género musical el cual se inicio en los años "50 en Estados Unidos, un genero compuesto por diversas influencias tales como estilos ya marcados en ese entonces como el Jazz, Blues, Gospel.
La popularidad de este género, conllevo a que sea conocido en todo el mundo, donde cada país homologo dichoestilo de acuerdo a su región.
En el caso de Argentina, se puede decir que es uno de los estilos predominantes y con gran cantidad de adeptos tanto en los inicios como en la actualidad, llevándolo al mismo nivel que el TANGO.
Mucho tiempo se sostuvo, o mejor dicho, se generó un estereotipo de "roquero" en el cual la actitud agresiva y el odio hacia un sistema ya establecido, eran las 2características fundamentales de este movimiento. Tal credo, es mantenido en la actualidad, referido tanto al rock en sí y a algunos subgéneros del mismo. Se debe comprender que el rock, tanto como muchos otros estilos musicales, es una expresión de arte, ya sea para musicalizar un poema, un soneto, o simplemente, la forma o el medio que tiene un juglar, para manifestar sus sentimientos, o sus historias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS