Biografia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Smith, Adam (1723-1790)

Filósofo moral y economista escocés. Nació en Kirkcaldy [1], condado de Fife, en Escocia, año de 1723 ([2]) y murió en Edimburgo en 1790 ([3]). Defensor del liberalismo económico y de la filosofía del sentimiento moral, es considerado como uno de los fundadores de la economía política clásica. Fue Adam Smith profesor de lógica y de filosofía moral[4] en la universidadde Glasgow [5], donde sucedió a Hutcheson [6], del que había sido discípulo[7].
Fue rector de dicha universidad a partir de 1787, y mantuvo una estrecha amistad con Hume. Sus primeras actividades en el terreno de la filosofía le orientaron hacia un cierto empirismo que, trasladado al terreno de la filosofía moral, le condujo a la teoría del sentimiento moral según la cual la simpatía, entendidacomo comunidad de sentimientos con el prójimo, es el hecho fundamental de la conciencia moral, en cuanto que es la que determina la aprobación o reprobación de las acciones ajenas, de forma que la simpatía de un observador imparcial es criterio de moralidad. El conjunto de expectativas recíprocas de simpatía vincula a los individuos y constituye a la sociedad en un sistema de relacionesinterindividuales basado en sus respectivos intercambios que, a su vez, se basan en la libertad.

Después de un largo viaje[8] por Francia y Suiza, en el que entró en contacto con los economistas de la corriente denominada fisiocracia (aunque se apartó de los fisiócratas al considerar que es el trabajo humano el que produce todas las riquezas), Adam Smith orientó sus estudios a la teoría económica y haciael estudio de las condiciones de equilibrio, crecimiento y duración de la economía industrial. En sus estudios de economía inicia la teoría del valor trabajo, posteriormente desarrollada por David Ricardo (según la cual, el valor de un bien cualquiera está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo), y que tanta influencia tuvo en Marx. Su obra principal, que obtuvo una grandifusión y es una de las obras fundamentales del liberalismo económico y de la economía política clásica, es la Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), en la cual refuerza los fundamentos de la teoría liberal del Estado entendido como mero árbitro en las transacciones económicas, y critica las teorías mercantilistas y fisiócratas.

Comentario
Lasteorías de economía son la clásica y la del keynesianismo.
La importancia de los planteamientos de Smith radica en que dio inicio a la economía como ciencia, donde planteo las bases fundamentales de la economía, y la de Keyner que surgió en un momento crítico de la economía, como es la de 1930.
Adam Smith se definía a sí mismo: “En lo único en lo que soy un hombre distinguido, es en mis libros”.KEYNES, JOHN MAYNARD (1883-1946)
Economista británico. Keynes cursó sus estudios secundarios en Eton, para posteriormente graduarse en matemáticas y economía en el King’s College de Cambridge, donde fue discípulo de Marshall y Pigou. En esta universidad entabló amistad con escritores y artistas del denominado grupo de Bloomsbury.
economista inglés que ha ejercido gran influencia sobre la cienciaeconómica burguesa actual; fue profesor en la Universidad de Cambridge, presidente de una gran compañía de seguros inglesa, autor de varios trabajos sobre problemas generales de la teoría económica, de la teoría del dinero y de la circulación monetaria. El libro más difundido de Keynes es el titulado “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), en el que se expone la teoría delcapitalismo regulado”. La esencia de la teoría keynesiana estriba en que el Estado burgués, con el fin de conservar y consolidar el régimen capitalista, debe intervenir activamente en la vida económica y asegurar elevadas ganancias a los monopolios capitalistas más importantes. Para ello, a juicio de Keynes, hay que fundar y ampliar empresas capitalistas a cuenta del presupuesto estatal, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS