Biografia
Historia de Grupo Cementos de Chihuahua.
Muchas son las empresas mexicanas que han alcanzado el éxito en los negocios, sin embargo una situación especial rodea al Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), una compañía que respalda sus productos con prestigio y experiencia. Constituida oficialmente el 4 de septiembre de 1941, la empresa Cementos de Chihuahua,S.A. cuenta con una tradición que data desde 1942.
GCC comienza a rendir frutos satisfactorios debido al creciente desarrollo del estado de Chihuahua, sobre todo en la zona urbana de Ciudad Juárez. En junio de 1994, con la firme visión de crecer en el ámbito internacional, adquiere una importante fábrica de cemento, ubicada en el poblado de Tijeras, Nuevo México, al sur de los Estados Unidos y enseptiembre de ese mismo año adquiere terminales de distribución en El Paso, Texas y en Albuquerque, Nuevo México.
La gran aceptación del cemento chihuahuense y la firme intención de mantener una tecnología de vanguardia, además del crecimiento en el mercado de exportación, otorgaron a Cementos de Chihuahua la capacidad de expandir día a día sus operaciones en todo el territorio.
Actualmente,Grupo Cementos de Chihuahua produce cemento y concreto en México y Estados Unidos. Opera tres plantas productoras de cemento en el estado de Chihuahua en México -Chihuahua, Ciudad Juárez y Samalayuca- y dos en los Estados ijeras, Nuevo México y Rapid City, Dakota del Sur.
QUEMANDO NUESTRA SALUD: LA INCINERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS EN HORNOS DE CEMENTO
En la búsqueda por una mayorcompetitividad comercial la Industria del cemento en ciudad Juárez está quemando residuos peligrosos como "combustible alterno" en sus hornos de cemento, buscando reducir el costo de los combustibles tradicionales, como el combustóleo. Esta estrategia es alentada por un grupo de empresas extranjeras que han hecho del reciclaje de residuos peligrosos un gran negocio y ha encontrado la aceptación de lasautoridades ambientales.
La industria argumenta que el reciclaje energético de residuos combustibles es ecológico porque ahorra combustibles fósiles y recursos naturales; sin embargo, la experiencia internacional de esta práctica demuestra que es por lo contrario una tecnología sucia que no debe ser transferida a nuestra ciudad
En que países desarrollados o subdesarrollados realizan laincineración del cemento.
Según datos, en 21 plantas cementeras de un total de 29 que existen en el país cuentan con permisos provisionales y autorizaciones temporales para quemar residuos peligrosos en sus hornos de cemento. Destacan por su importancia el grupo de Cementos Mexicanos (Cemex) (en 11 de sus plantas) y Cementos Apasco (6 plantas), además de Cooperativa Cruz Azul (2 plantas), CementosPortland Moctezuma, y Cementos de Chihuahua, con una planta respectivamente. Es importante recalcar que solo dos plantas cementeras -- la planta de Ramos Arizpe de Cementos Apasco y la planta de Torreón de CEMEX -- han estado quemando residuos peligrosos por años en sus hornos, un total de 14 plantas de cemento quemó aproximadamente 71,000 toneladas de residuos peligrosos.________________________________________Los efectos ambientales de la producción del cemento
La producción convencional del cemento puede ocasionar problemas ambientales: la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales provoca una enorme erosión del área de las canteras; el transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento y su molienda en la planta, produce una gran cantidad de polvos, el procesode calcinación en el horno como todo proceso de combustión, produce emisiones contaminantes al aire - como monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas, dependiendo del tipo de combustible y el proceso empleado. El polvo de los residuos del horno en la formación del clinker puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se...
Regístrate para leer el documento completo.