Biografia

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Stanislao Cannizzaro
(Palermo, 1826 - Roma, 1910) Químico italiano. Se dedicó al principio a estudios de Medicina y posteriormente a los de Química con Piria en la Universidad de Pisa. Desde 1851 a1856 fue profesor de Química en el Colegio Nacional de Alessandria; de allí pasó después a la Universidad de Génova y luego a las de Palermo y Roma (en ésta, de 1871 a 1910).
Tomó parte en losmovimientos del "Risorgimento" y fue nombrado senador. En París, en el laboratorio de Chevreuil, había descubierto la cianamida en colaboración con Cloez. Entre sus investigaciones hay que recordar lareferente a la santonina y la reacción que figura con su nombre y que le llevó a descubrir el alcohol bencílico.
Pero su fama se encuentra vinculada a la reforma atómica, a la que llegó después de largosestudios. En aquel tiempo no se hacía una distinción clara entre átomos y moléculas, y una misma sustancia se representaba con fórmulas diversas, pese a que científicos insignes, como Avogadro yGay-Lussac, habían dado a conocer los resultados de sus investigaciones.
Después de largas reflexiones sobre los estudios de los químicos que le habían precedido, especialmente sobre los de Berzelius,Dumas, Laurent y Gerhardt, Cannizzaro llegó a establecer una clara distinción entre átomos y moléculas. Aplicó la hipótesis de Avogadro a la determinación de los pesos de las moléculas, poniendo lamolécula de hidrógeno = a 2, el peso del átomo = a 1, y refiriendo a éste el peso de los elementos. Llegó así a enunciar la famosa "ley de los átomos", que interpretaba de modo riguroso los hechos sin haberde recurrir a otras hipótesis sobre la constitución de la materia.

Éste fue el sistema expuesto por él en el Resumen de un curso de filosofía química, publicado primeramente en el NuovoCimento (1858) y presentado dos años más tarde en el Congreso de Karlsruhe, donde fue acogido con entusiasmo, si no por todos, por muchos científicos, como Kekulé, Strecker y L. Meyer. En 1896, en ocasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS