biografia

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Pedro de Solís y Valenzuela
Pedro de Solís y Valenzuela (Bogotá, 1624-1711) fue un escritor bogotano del Reino de la Nueva Granada, autor de El desierto prodigioso y el prodigio de desierto.El desierto prodigioso y prodigio del desierto es una novela con elementos barrocos y manieristas, del autor Pedro de Solís y Valenzuela escrita en Bogotá a mediados del siglo XVII. Ha sido considerado laprimera del género en Hispanoamérica. Presenta un fuerte componente religioso, en el cual sobresalen como parámetros de la obra la vocación y el ascetismo de sus personajes, que asimismo presentan o cuentan momentos de libertinaje.
Biografía[editar · editar código]
Pedro de Solís y Valenzuela nació en Bogotá, hijo de los españoles Pedro Fernández de Valenzuela y de Juana Vásquez de Solís. Comosu hermano mayor Fernando, estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Con este y otros amigos visita el convento de frailes agustinos del desierto de la Candelaria, en el municipio boyacense de Ráquira, un viaje que inspiró su novela El desierto prodigioso y el prodigio de desierto, la primera escrita en Hispanoamérica.

Publicó asimismo otras obras, como el sermón de Panegýrlco sagrado, enalabanza del serafín de las soledades, San Bruno, el Epítome breve de la vida y muerte del Ilustrísimo doctor don Bernardino de Almansa, la Fénix cartuxana: Vida del gloriosíssimo Patriarca San Bruno y un Víctor y festivo parabién y aplauso gratvlatorio a la Emperatriz de los Cielos, Reyna de los Ángeles María Santissima Señora Nuestra, en la Victoria de su puríssima Concepción. Otros títulos queno se publicaron o que se limitaron a ser proyectos son una Retórica cristiana, El despertador de la vida, Asombros de la muerte, y Madre Sor Ana de San Antonio.
Véase también[editar · editar código]
Historia de Bogotá
Literatura de Colombia
Pedro de Solís y Valenzuela Principios Pedro de Solís y Valenzuela nació el 10 de mayo de 1624 en Santafé de Bogotá en el hogar del cirujano PedroFernández de Valenzuela, oriundo de España, y de Juana Vásquez de Solís, hija de españoles avecindados en la ciudad. Él fue el segundo de siete hijos, cuatro mujeres de las cuales tres fueron religiosas y tres hijos, siendo el menor, Pedro que resulto siendo escritor y padre católico. Solís de Valenzuela estudió en en Colegio Seminario de San Bartolomé, este instituto tenía por tradición un viaje a enConvento de Frailes Agustines, atravesando el Desierto de la Candelaria. Este viaje fue la inspiración para su gran obra. El Desierto Prodigioso y El Prodigio del Desierto Esta obra es la que destacó a Pedro sobre otros autores de esta época, ya que es considerada la Primer Novela Latinoamericana y es una clara representación del Barroco, como se puede observar desde el título, por el juego depalabras. Está basada en el viaje que él emprendió por el desierto con su hermano Fernando y su primo. El Desierto Prodigioso y El Prodigio del desierto presenta elementos fuertemente religiosos y describe también el libertinaje de los indígenas y como eran castigados Otras Obras El Sermón Panegírico sagrado, en alabanza del serafín de las soledades. San Bruno. Epítome breve de la vida y muerte delIlustrísimo doctor don Bernardino de Almansa. Fénix cartuxana: Vida del gloriosísimo Patriarca San Bruno. Reina de los Ángeles María Santísima Señora Nuestra, en la Victoria de su purísima Concepción. Proyectos de una retorica cristiana como:, El despertador de la vida, Asombros de la muerte, y Madre Sor Ana de San Antonio.


Juan Rodríguez Freyle
Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640)fue un escritor neogranadino. Hijo de Juan Freyle, soldado de Pedro de Ursúa, y Catalina Rodríguez. Los detalles que se tienen acerca de su infancia son mínimos. Se sabe que ingresó al seminario, aunque nunca se ordenó sacerdote. No se sabe con certeza la fecha de su muerte, pero generalmente se ubica alrededor de 1640.
Índice
  [ocultar] 
1 Vida
2 Obra
3 Referencias
4 Enlaces externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS