biografia

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Fecha de la muerte: 26 de marzo de 1827, Viena, Austria
La Cuarta Sinfonía en si bemol mayor 1806 recupera la frescura de sus dos primeras composiciones sinfónicas. En el IV movimiento se muestra una de las características del genio de Bonn: el virtuosismo que demanda de los intérpretes”.
En 1808, Ludwig Van compone la colosal Quinta Sinfonía. Para el músico significaban "la llamada deldestino". El II movimiento es un hermoso tema con variaciones. El III movimiento, Scherzo, comienza misteriosamente y prosigue salvajemente en los metales con una forma derivada de la "llamada del destino"; un pasaje tejido por los pizzicati de las cuerdas se encadena sin pausa con el triunfal IV movimiento, Allegro. La Coda es memorable.
Simultáneamente compuso la Sexta Sinfonía en fa mayor,conocida como Pastoral Es el mayor tributo dado por Beethoven a una de sus grandes fuentes de inspiración: la Naturaleza.
La Séptima Sinfonía en La mayor aparece en 1813; el sordo maestro se empecinó en dirigirla en su estreno, con tragicómicos resultados. La Octava Sinfonía en Fa compleja. Es su sinfonía más alegre y desenfadada”. La Octava parece un grato adiós al mundo clásico, definitivamentesuperado por él.
Novena sinfonía "Coral”: En 1824, por último, Beethoven se consagra con su Novena Sinfonía “Coral“. Su deslumbrante final incluye el uso de la voz humana, con 4 solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría, hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario.

Juan Leovigildo BrouwerMezquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), mejor conocido como Leo Brouwer, es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
Brouwer nació en una familia de músicos.
Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, es desde 1981 Director General de la Institución Filarmónica Nacional.
Brouwer es nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer. Comenzó atocar la guitarra a la edad de 13 años, atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este fue alumno de Francisco Tárrega. Dio su primer recital a la edad de 17 años; aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención.Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.
Al inicio de su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar losrequerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente musicales.
Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico. Un buen ejemplo de este periodo es elElogio de la danza. Aunque es para guitarra sola, su segundo movimiento es un tributo a los Ballets Rusos (clara conexión con Stravinsky) siendo además este coreografiado. Le siguieron trabajos como su Sonograma 1 donde se refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968), cuya primera parte representa el proceso por el cual un insecto adulto emerge del capullo e incidentalmente, incorpora uninusual cambio de afinación en la sexta cuerda a mi bemol La espiral eterna (1971), Un Día de Noviembre (1968), pequeña pieza que compone con una clara influencia de la música romántica que caracterizaba a Tárrega ,Concierto para guitarra no. 1, Parábola (1973), y Tarantos (1974). Este periodo incorpora el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos que en la época se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS