biografia

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El proceso de aprendizaje

En toda relación pedagógica se evidencian dos lógicas: la lógica de la enseñanza y la lógica del aprendizaje. La lógica del aprendizaje requiere un gran esfuerzo porparte de quien aprende, en la propuesta para el IDEAD el estudiante juega un papel fundamental, por cuanto sobre él recae la responsabilidad del aprendizaje, por tanto debe preocuparse por comprender yresignificar ideas, conceptos, entre otros; aquí el aprendizaje no se da espontáneamente, es un esfuerzo que responde a la realización de un trabajo.

Siguiendo a Carlos Arturo Soto Lombana , podríadecirse que el aprendizaje es una acción voluntaria, por parte de quien aprende, el cual está fuertemente influenciado por el contexto, es decir, por los conocimientos previos del estudiante(interpretaciones y percepciones existentes en el individuo). Es importante ade más, destacar que la toma de decisiones de quien aprende son las que determinan si se da o no el aprendizaje.

La dinámica deesta propuesta, se determina en primera instancia, por el compromiso y la responsabilidad de los profesionales que se involucran en el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante; cuando eldocente tutor incorpora actividades que van más allá de la experiencia, se dice que el sujeto aprende, cuando se logran modificar las distintas formas de aprender y actuar los sujetos, cuando seafecta la estructura previa de saberes también hay aprendizaje; de otro lado, por el interés y capacidad que el estudiante tenga para asumir el compromiso de la autoformación de la utilización de nuevasrelaciones entre el objeto y el medio, luego toda interacción social permite nuevos saberes dentro de un contexto, además generan nuevas formas de relación social y nuevas formas de relación con elconocimiento. Estas relaciones permiten la transformación concreta y la construcción de nuevos saberes, es decir, cuando el estudiante es capaz de hacerse persona a través de la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS