Biografia

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Apóstol de los heridos

DÍA AFORTUNADO para la humanidad fue aquel del año 1.859 en que un joven caballero elegantemente vestido de blanco se halló, al saltar de su carruaje, en la batalla de Solferina. Ese caballero era Henri Dunant. Lo que pasó por su alma durante la sangrienta e histórica jornada, dio nuevo rumbo a su vida. De opulento banquero de gran porvenir, Henri Dunant se convirtió enapóstol de la compasión.

En los cincuenta años siguientes al de 1.859, el nombre de Dunant voló de boca en boca por todo el continente europeo. Le tocó en suerte a Dunant ser el fundador de la Cruz Roja Internacional: caer luego en desgracia, sufrir pobrezas, quedar olvidado por largos años en los que hasta lo dieron por muerto; y al cabo, salir de su oscuridad para verse de nuevo aclamado yrecibir el premio Nobel de la Paz en 1.901.

Necesitando hablarle a Napoleón III de un negocio urgente, Dunant se había puesto en camino para pedirle audiencia al emperador, que andaba al frente de un ejército expedicionario francés por tierras del norte de Italia. Lo alcanzó en Solferino.

La sangre corrió a raudales aquel día por las fértiles llanuras lombardas. No registra la historiamuchos holocaustos comparables a ese. Víctor Manuel III, a la cabeza de 50.000 patriotas piamonteses había jurado arrojar a los austriacos de Italia. Luis Napoleón acudió en su ayuda con 100.000 bayonetas francesas. El joven emperador de Austria Francisco José, mandaba, por su parte, 160.000 hombres.

Dunant se instaló en la Villa de Castiglione, en la retaguardia francesa. Allí presenció la llegadade los heridos en largas hileras de carros que traqueteaban y saltaban por las calles empedradas. Cuarenta y cinco mil bajas hubo en 15 horas de combate. La mayor parte de los heridos estaban donde cayeron, sin nadie que los asistiera.

Los cuerpos médicos de uno y otro bando, abrumados por lo ingente de la carnicería, no podían prestar servicio adecuado. Cada casa era un hospital. En unainglecita se hacinaban 500 heridos y moribundos. La gangrena y el tétanos habrían hecho ya su aparición.

Dunant no pudo contemplar impasible aquel espectáculo. Olvidado del asunto que lo llevó a Solferino, asumió la dirección de socorros. Organizó a 300 hombres entre soldados y paisanos en una brigada de enfermeros y camilleros.

Amigos y enemigos recibían iguales cuidados. Dunant entró en lainglecita e impidió que unos soldados italianos arrojasen de allí a dos heridos austriacos, “Sono fratellil” les gritó. ¡Somos hermanos! La frase circuló en seguida por toda la villa. Y después había de correr por el mundo entero empujada por el viento ardiente de la caridad.

Un mes pasó Dunant asistiendo heridos. Cuando de Francia, estremecida de compasión, empezaron a llegar medicinas y auxiliosen la necesaria cantidad, Dunant se marchó calladamente.

Henri Dunant descendía de una antigua y distinguida familia de burgueses suizos, conocidos de muy atrás por sus caridades. Concluidos sus estudios en Ginebra, entró en una casa de banca.

Hecho su aprendizaje, formó una compañía anónima con capital de un millón de francos para levantar molinos harineros en Argelia. Sus amigos colocarongruesas sumas en el negocio. Se le había olvidado a Dunant procurarse ciertas servidumbres de agua para su industria. A eso había venido a Solferino, a gestionarlas cerca de Luis Napoleón.

De vuelta en Ginebra, escribió el relato de los horrores de que fue testigo en Solferino y formuló un plan para crear sociedades voluntarias de socorros en todas las naciones. El folleto se publicó en 1862 ycausó indescriptible sensación en Europa. Gustave Moynier, de ginebra, presidente de la sociedad pro utilidad pública, se brindó a formar encargada de realizar el plan de Dunant de fundar en todos los países sociedades de socorros para auxiliar a los heridos en la guerra, sin parar mientes en su nacionalidad.

Dunant aceptó. Se invitó a tres eminentes suizos más a integrar la comisión. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS