biografia

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
TRABAJO DE UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
NOMBRE: Erika Arellano
CURSO: VO2
FECHA: 5-9-2012
TEMA: ¿Que es el Abya Yala, socialismo y capitalismo?

ABYA YALA
Abya Yala significaría tierra en plenamadurez o tierra de sangre vital.
Es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. En la actualidad,diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".Este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de lospueblos originarios del continente.
SOCIALISMO
El socialismo este concepto se utiliza para nombrar al pensamiento político y filosófico que desarrolló Karl Marx y al grupo o movimiento que pretendeinstaurar este tipo de sistema.
Entonces el socialismo es el sistema económico y político basado en la socialización de la producción y en el control estatal de los sectores económicos, lo que se oponea los principios del capitalismo. El objetivo final del socialismo era establecer una sociedad comunista o sin clases sociales. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organizacióncolectiva y consciente de la vida social y económica. Este sistema económico y político fue empleado por primera vez a mediados del siglo XIX por Robert Owen (Padre del Cooperativismo).
CAPITALISMOEl capitalismo es el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de de bienes y servicios mediante transacciones enlas que intervienen los precios y los mercados. Aunque sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS