biografia

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Ideas Principales:

- Esta etapa, de mayor significación en la República, se inició en 1968. Estuvo precedido por el fracaso del régimen populista de Belaunde.

- El país estabadividido socialmente, pues la marginación existente entre la sociedad costeña o urbana y la andina o rural, lo cual beneficia económicamente de manera desigual a cada grupo. Según loshistoriadores, llegamos a esta situación conflictiva tiene su origen en la llegada de los españoles que interrumpió un proceso de consolidación del dominio incaico por homogeneizar a todaslas partes de la sociedad.

- Hay dos cambios que generan proyectos nacionales: el primero empieza con la presencia del imperialismo norteamericano y la modernización que este causaba,lo que permite introducir el proyecto de “Patria Nueva”, con ella Leguía intentaba relacional el capital extranjero a los sectores medios urbanos que la modernización económicadesarrollaba. Pero, este proyecto fracasó provocando una crisis económica y otra política. Ante esta crisis surge el APRA.

- Los cambios económicos en la década del 50 tuvieron dos importantesconsecuencias al nivel sociopolítico: primero, se logró una diversificación de intereses al nivel de la burguesía, lo que hacía difícil su integración. Segundo, el desencadenamiento delmundo tradicional rural de la presencia de masas populares urbanas que no podían ya ser manipuladas bajo la forma depresiva tradicional.

- Los sectores medios de la sociedad no teníanparticipación política activa, entonces se forma partidos como el Social Progresista, Democracia Cristiana, Movimiento Social Progresista y Acción Popular porque no se sentíanidentificados con la oligarquía.

- Velasco tiene el liderazgo del proyecto militar, reformista y pequeñoburgués, pues se consideraba que él tenía astucia y audacia para llevarla a cabo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS