biografia

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
TRAMA
La trama se desarrolla en Centroamérica a principios del Siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de lospersonajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillasque la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. El autor hacehincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
El autor por excelencia del Realismo mágico logra plasmar en este libro una hermosa historia que gira en torno a la loca perseverancia de un amorfrustrado. Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que se piensa, al mundo en que se vive. De esta manera demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fueron creados.
ARGUMENTO
De jóvenes, Florentino Ariza yFermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los nueve meses ycuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más. Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de milmaneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.”
Idea Principal
La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero también a muchas gratificantes.
Idea Secundaria
La perseverancia que tenia Florentino Ariza, aun sabiendo que Fermina no lo amaba siguió intentándolo hasta el final ynunca se olvido de ella aunque tuviera en cualquier situación.
Personajes principales
Juvenal Urbino de la Calle
Florentino Ariza
Fermina Daza
Personajes secundarios
Lorenzo Daza
Tía Escolastica
Lotario Thugut
Tío León
Transito Ariza
Hildebranda Sanchez
Olimpia Zuleta
Barbara lynch
La Viuda de Nazareth
America Vicuña
PERSONAJES PRINCIPALES
FLORENTINO ARIZA
Empresario de lacompañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía, y su vestimenta era muy sombría y lo hacía parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza. Hijo de Pío Quinto, su madre se llama Tránsito Ariza.
FERMINA DAZA
De ojos almendrados, con pelo largo como la miel y siempre peinada con una solatrenza, esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance con Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar.
Es una mujer orgullosa y altiva. . Siempre mantiene un asomo de rebeldía. Se caracteriza por su inseguridad y su incapacidad de soportar el sentimiento de culpa Es impulsiva, como cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS