biografia

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Mario Vargas Llosa
B i o g r a f í a
De las secciones en que he dividido esta Biografía, sólo está disponible "Infancia (1936-1946)"; a las demás sigo dándole los últimos toques. (Y, también, me encuentro ocupado con trabajos nada remunerativos.) La versión completa de Biografía estará lista dentro de unos días (julio del 2002).
Sería una inmoralidad decir que el que ha hecho esta páginaha escrito esta biografía; no, esta biografía fue al comienzo tomada de la página web de Alfaguara -con algunos añadidos-, luego agregué opiniones de Mario tomadas de libros, entrevistas, Piedras de toque, y finalmente yo he escrito varios párrafos. Lo justo es, creo, decir esto: que esta biografía intenta, inspirada en designios vargasllosianos, una totalidad imposible, en eterno crecimiento, yque la raíz de ello es que, a pesar de su apariencia multiautoral, no deja de ser anónima.
Esta biografía, con el tiempo, se ha alargado tanto que he debido dividirla en varias secciones. La primera, Datos generales, gustos y disgustos, está debajo de este texto. Las siguientes tres, Infancia, Adolescencia y Juventud es un plagio útil de los títulos de la trilogía de Tolstoi; Segunda juventudtambién lo es, pero de un título que el Conde ruso dejó de escribir. Calvarios políticos es el único título que encontré en el momento en que escribo estas líneas; sobre el período 1991-2002, Dinosaurio en tiempos difíciles es un título prestado de un artículo que Mario escribió en 1996, y se refiere a sus ambiciones novelescas en un mundo de ligerezas y best-sellers literarios, Autoridad intelectual esuna manera de calificar su participación intelectual a través de sus opiniones y sus Piedra de toque, y El arte de ser abuelo, un título prestado de Victor Hugo, es un modo afectivo de llamar a quien dijo alguna vez encontrarse en "la prevejez".

Datos generales
Nombre completo: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.
Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa (Perú), domingo 28 de marzo de 1936(Aries).
Padres: Ernesto J. Vargas Maldonado (1905-febrero de 1979) y Dora Llosa Ureta (1915-1996).
Hermanos: Son dos medios hermanos, el padre Ernesto los tuvo con una mujer alemana: Enrique (1 año menor que Mario, falleció de leucemia) y Ernesto (2 años menor que Mario, es abogado y vive en Los Angeles, Estados Unidos).
Matrimonio: En 1955 se casó con la boliviana Julia Urquidi Illanes —tíapolítica, esto es hermana de una esposa de un hermano de la madre de Mario (perdón la parrafada, pero así es)— en la ciudad de Chincha (Lima); se divorciaron en 1963 sin tener hijos. En 1965, se casa con Patricia Llosa Urquidi en la ciudad de Lima. Para ver fotografías del día en que se casaron, clic aquí. Para ver fotografías y entrevistas a Patricia, clic aquí
Hijos: Tres, con Patricia: Álvaro VargasLlosa (Lima, 1966), Gabriel Rodrigo Gonzalo Vargas Llosa (Lima, 1967) y Morgana Vargas Llosa (Barcelona, 1973). Para conocer más sobre los hijos, clic aquí
(Plato preferido: Chupe de camarones, plato peruano de Arequipa: "candentes chupes en los que sobresalían unos monstruos crustáceos, de cáscara rojiza y pinzas articuladas que me fascinaron" escribió hace poco)


EL CUESTIONARIO DE PROUSTRevista Mujer, 1977 (Archivo Max Silva Tuesta)
Responde Mario Vargas Llosa


1.- ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria?
Hacer cosas en las que uno descree.
2.- ¿Dónde le gustaría vivir?
Cerca del mar, en un sitio tranquilo, pero vecino a una ciudad grande, con muchas librerías, teatros y cines.
3.- ¿Su ideal de la felicidad terrestre?
No hay "felicidad terrestre". Lo que está más cercase consigue, pienso, en el absoluto acuerdo entre lo que uno cree y lo que uno hace.
4.- ¿Por cuáles faltas tiene usted la mayor indulgencia?
Aquéllas que se cometen por fidelidad a una pasión.
5.- ¿Cuáles son las obras literarias que usted prefiere?
Mis gustos literarios cambian, pero, en general, prefiero aquellas que presentan una visión más amplia y diversificada de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS