BIOGRAFIA

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Nació en la antigua Nebrissa Veneria, llamada hoy Lebrija, en la provincia de Sevilla, a 72 km de la capital, río Guadalquivir abajo, cerca de su margen izquierda y casi limitando con la provinciade Cádiz. Su padre fue Juan Martínez de Cala y su madre, Catalina de Xarana y Ojo. Fue el segundo de sus cinco hijos: 3 hermanos y 2 hermanas.
El joven Nebrija estudió humanidades en Salamanca.Cuando tenía 19 años, se trasladó a Italia. Él mismo lo dice en la publicación de su Vocabulario (c. 1494): "assi que en edad de diez y nueve años io fue a Italia", donde realizó su ingreso enel Colegio de San Clemente de Bolonia el 2 de marzo de 1463, gracias a una beca del obispado deCórdoba para estudiar Teología. Allí continuó sus estudios durante diez años más en la Universidad de Bolonia.De vuelta a España, trabajó en Sevilla para el arzobispo Fonseca. Impartió clases entre 1470 y 1473 en la capilla de la Granada, situada en el patio de los Naranjos de laCatedral de Sevilla, segúnsu propio testimonio, recogido por Martín Nieto: "En la tornada fui convidado por letras del muy Reverendo Padre Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla".1 En 1473 consiguió un cargo como docente enla Universidad de Salamanca y en ese año se casó con Isabel Solís de Maldonado, según él mismo afirma en susAenigma juris civilis: "Quiso la fatalidad que la incontinencia me precipitase en elmatrimonio". Enseñó gramática y retórica en la Universidad de Salamanca.


Monumento a Antonio de Nebrija en su localidad natal, Lebrija.
En 1488 pasó al servicio del Maestre de la Orden deAlcántara, Juan de Zúñiga o Estúñiga, como él escribe: "Porque después de casado y avido hijos avía perdido la renta de la iglesia... vuestra muy magnífica señoría lo remedió todo con las muchas yhonoríficas mercedes dándome ocio y sosiego de mi vida. Y porque toda la cuenta de estos siete años desde comencé a ser vuestro...".2 Béjar, Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena, Zalamea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS