BIOGRAFIA

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

Conceptos, causas y enfoque del suicidio en la Argentina del siglo XIX y XX y el contraste con la perspectiva de Durkheim1

Mercedes Espinoza

INDICE



Introducción--------------------------------------------------------------------------------------2

1. Contexto socio-demográfico en la Argentina de mitad de siglo XIX y comienzos del sigloXX---------------------------------------------------------------------3

2. Características de la criminología de la época-------------------------------------4

3. Descripción del suicidio en Argentina a partir de 1900--------------------------6

El suicidio según Durkheim---------------------------------------------------------------8Cierre----------------------------------------------------------------------------------------------9



INTRODUCCIÓN

El título propuesto en el presente escrito condensa el tema a indagar, es decir, cómo y desde qué puntos de vista ciertos autores (argentinos y europeos), de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, estudian una problemática que afecta de forma negativa a la población: el suicidio.
Pero para llegar a encontrar alguna respuestaaproximada, debe delimitarse previamente una cuestión más esencial: ¿Qué quiere decir “suicidio”? ¿Por qué es calificado y estudiado como un crimen?
La denominación suicidio deriva del latín sui, de sí mismo, y caedes, asesinato. Este vocablo fue introducido en inglés en 1636 y en francés en 1734, señalando el acto de matarse a sí mismo (en el sentido de una patología o enfermedad). Anteriormente, se lodesignaba como “muerte voluntaria”, sinónimo de crimen contra uno mismo. Por esta razón, la Iglesia cristiana lo consideraba un pecado, un crimen hacia Dios (causado por posesión demoníaca)1. Como forma de sanción hacia la persona (víctima y victimaria) se le negaba el entierro en tierras sagradas y los ritos funerarios propios del cristianismo2. Y caía sobre la familia la marca de la deshonra yla vergüenza, por lo cual los suicidios eran ocultados (principalmente en las familias de gran poder adquisitivo), y se carecía de datos precisos sobre ellos.
El suicidio recién comenzó a ser considerado por los estudiosos de la ciencia como síntoma de una patología a mediados del siglo XIX3.
En cuanto a la organización del presente trabajo, para desarrollar las diferentes perspectivas, secomenzará con una breve contextualización de la situación tanto socio-económica como científica en nuestro país, para luego poder describir el surgimiento y las ideas imperantes de la criminología en la Argentina (estrechamente relacionadas con la situación social a la que se hace referencia y las ideas dominantes en Europa).
Finalmente, se proyecta abordar el núcleo de la cuestión: las diferentesperspectivas teóricas acerca de la noción y la etiología del suicidio, su relación con el entorno médico y el papel de la utilización datos estadísticos.
Los autores argentinos más significativos, que ayudarán en este recorrido de las primeras décadas de 1900, son Fermín Rodríguez (1903), Juan Vucetich (1903), y Héctor Rieti (1925). Por último, se ubicará la ideología sostenida por Émile Durkheimsobre igual tema, tomando como texto central “El suicidio” (1897), para poder contrastarla con los enfoques de la argentinos previamente mencionados.


Contexto socio-demográfico en la Argentina de mitad de siglo XIX y comienzos del siglo XX

Para comenzar a delimitar la problemática que nos atañe, hay que mencionar ciertas características fundamentales de la Argentina, en las últimas décadasdel siglo XIX y las primeras del siglo XX. Lo más importante a destacar es el desarrollo creciente del flujo inmigratorio, mayoritariamente europeos (italianos y españoles, entre otros), que fue impulsado en esta época para intentar poblar aquellas zonas del sur argentino deshabitadas (debido a la campaña del desierto que tuvo su punto final hacia 18834).
Quienes llegaban, lo hacían con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS