Biografia

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Política Tributaria:


Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva directa e indirecta a efecto de financiar la actividad del estado.


Derecho Tributario


El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales elEstado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de suregulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.


Administración Tributaria :


Órgano o ente del poder publico: nacional, estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y la ley. El fundamento legal de la Administración Tributaria Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:Art. 316 “El sistema tributario…” “…para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos
Facultades de la Administración Tributaria:
La actuación de la Administración Tributaria debe regirse, en primer lugar, por las disposiciones que de manera muy clara y expresa, consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así, cualquier acto quecontraríe el espíritu y propósito de estas normas fundamentales estaría viciado de nulidad, como bien lo establece una antigua Jurisprudencia de la Corte Federal:


“... Porque la Administración Pública, como órgano de la actividad estatal, no puede ejercitar sus funciones sino dentro de los precisos límites del derecho positivo, pues la demarcación de estos constituye la garantía establecida enbeneficio de los particulares o administrados contra las posibles arbitrariedades de la autoridad ejecutiva, máxime cuando se trata de la llamada Administración reglada, cuyos actos están sujetos a las definiciones de Ley, Reglamento o cualquier otra norma administrativa.”
También se mencionaran los siguientes:
1. La supervisión, control, fiscalización de los tributos de su competencia.2. La recaudación de los tributos de su competencia.
3. La aplicación e interpretación de las leyes tributarias.
4. El registro de contribuyentes.
5. El otorgamiento de licencias y permisos especiales.
6. La Divulgación e información.
7. La recopilación de datos económicos y estadísticos.
Partiendo del presupuesto de que toda sociedad se constituye con el objetivo delograr un fin común, y como consecuencia lógica de esta premisa, se establecen las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo. El desarrollo de esta idea de sociedad, como cualquier otra actividad, genera costos y gastos, los cuales, como resulta obvio, deben ser cubiertos con los recursos propios deesa colectividad, bien porque en su seno se realizan tareas que le produzcan tales ingresos, o bien, y sobre todo, porque ésta percibe los aportes de sus miembros.
La Constitución de nuestra República contiene estatutos que rigen el funcionamiento del país y, en su artículo 136 establece que toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos. Para hacer efectiva esa contribución ocolaboración se recurre a la figura de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones) incorporando expresamente en el artículo precitado esa conexión, como no se había hecho en nuestras constituciones precedentes, pero, concatenando aquella norma con el dispositivo contenido en el artículo 316 de la Carta Fundamental, que a la letra señala:
"El sistema tributario procurará la justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS