biografia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
GEORGE PAPANICOLAOU
(1883 - 1962)

Nació el 13 de mayo de 1883 en Kymi, ciudad costera de la isla griega Euboea; en 1898 comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Atenas, que finalizó a la edad de 21 años. En octubre de 1904 se enroló en el ejército para hacer el servicio militar y fue admitido en la academia de reserva para oficiales siendo promovido a ayudante de cirujano. El25 de septiembre de 1910 contrajo matrimonio con la hija de un oficial, Maria Mavroyeni, gracias a la influencia del coronel Mavroyeni consiguió un puesto en el centro de investigación de Mónaco.
Marchó a Estados Unidos. Llegó a Nueva York con su mujer el 19 de octubre de 1913, si una sola moneda tomo diversos trabajos. Gracias a las recomendaciones de algunos clientes y las de otrosgriego-americanos, las habilidades y conocimientos de George Papanicolau fueron pronto reconocidas. Después de tres semanas como vendedor de alfombras, fue presentado a T.H. Morgan de la Universidad de Columbia, quien a su vez lo envió con William Elser, encargado del departamento de patología y bacteriología del Hospital de Nueva York, para laborar como técnico de laboratorio. Elser inmediatamente se percatóde la preparación médica de Papanicolau y le buscó un mejor puesto en el Colegio Médico de Cornell, bajo la tutela de Charles Stockard, del departamento de patología. Apenas a un año del arribo a Nueva York, George se encontraba trabajando en el campo que deseaba
George Papanicolau condujo los experimentos de Stockard relativos al análisis de los efectos del vapor de alcohol en los conejillos deindias y su prole. Por la abundante progenie de los roedores, George pronto solicitó algunos de ellos para emprender su propia línea de investigación, mediante la cual deseaba demostrar que los cromosomas X y Y definían el sexo de la descendencia de los conejillos de indias. Para esta clase de estudios se sacrificaba a las hembras, pues era la única manera entonces conocida para determinar laovulación. Sustentado en los avances de sus pesquisas, Papanicolau formuló la teoría de que "todas las hembras de especies superiores tienen una descarga vaginal periódica; los conejillos de indias son mamíferos y, por ende, deben de tener una, y ésta es, tal vez, tan pequeña que no se puede percibir a simple vista". Pensó que podía recurrir al estudio de la descarga vaginal periódica y establecer unarelación entre los patrones citológicos y los cambios en el ovario y útero. Junto con Stockard publicó sus hallazgos en el American Journal of Anatomy, en 1917, con el título "The existence of a typical oestros cycle in the guinea pigs – with a study of its histological an physiological changes".
En 1923, en una reunión en Nueva York, George Papanicolau sugirió el uso de su método para eldiagnóstico de cáncer uterino. Sin embargo, James Ewing expresó su escepticismo y lo cuestionó respecto a la eficacia del proceso para distinguir entre el carcinoma endometrial y el cervical. Al responder Papanicolau que su técnica efectivamente no diferenciaba ambas afecciones, Ewing replicó que era un procedimiento inútil, ya que era mucho más fácil y determinante realizar una biopsia. Esto nodesalentó a George; en febrero de 1925 emprende un estudio sistemático en frotis vaginales con voluntarias y trabajadoras del Hospital de la Mujer en Nueva York. El encontrar neoplasias y adquirir pericia en la diferenciación de los frotis fue para Papanicolau una de las experiencias más emocionantes de toda su vida.
Aunque el hallazgo ya se había realizado con anterioridad, lo intersante de Papanicolaues que supo buscar una técnica para conservar las células con una fijación y tinción adecuadas. Sin embargo, debido al anterior descrédito del método por Ewing, la comunidad médica prestó poca atención a la novedosa propuesta, y etiquetaron a George como “un pobre maestro con técnicas convencionales”. Para limpiar su reputación decidió publicar formalmente su descubrimiento, pero por esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografia
  • Mi biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS